Hay mayor coordinación para enfrentar incendios forestales: PC y B Vallarta

Se tiene programada una jornada de capacitación con los representantes de los ejidos del municipio sobre el tema de prevención y combate de incendios forestales.

Puerto Vallarta

Ante la advertencia de que se espera un año difícil en materia de incendios forestales este año, diferentes instancias se encuentran plenamente coordinadas para afrontar cualquier contingencia, aseguró el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Sergio Ramírez López.

Indicó que se han venido realizando reuniones a nivel regional convocadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado y el tema además se ha analizado con funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Estamos haciendo un monitoreo de los puntos de calor a través de la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) que tiene rentado un satélite precisamente para ese fin y que lo difunde por medio de internet”.

Apuntó que hasta ahora no se han tenido incidentes de importancia en esta zona del estado de Jalisco, sin embargo existe una comunicación permanente con las brigadas forestales del estado y de la Conafor para consolidar la capacidad de respuesta.

El funcionario informó que se tiene programada una jornada de capacitación con los representantes de los ejidos del municipio sobre el tema de prevención y combate de incendios forestales para actualizar a sus brigadas y agilizar la comunicación vía radio con los grupos de combate.

Explicó que cada ejido, sobre todo los que tienen servicios ambientales, están obligados a contar con una brigada forestal, las cuales se coordinan con la subdirección de Protección Civil y Bomberos, autoridades estatales y federales.

Refirió que además de las brigadas forestales, que están compuestas cada una por aproximadamente 15 elementos, de las cuales existen cinco en el municipio de Puerto Vallarta, en un momento de emergencia se cuenta con el considerable apoyo de las fuerzas armadas, esto es, personal tanto de la Armada de México como del Ejército, así como de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Los municipios cercanos también cuentan con brigadas forestales, toda vez que tienen importantes recursos en esa área, sin embargo hay comunicación para otorgar apoyo.

“Estamos apoyando en el tema del monitoreo y disparar alarmas en caso necesario, no ha ocurrido hasta este momento pero estamos trabajando en ello”, concluyó.