Convocan al concurso estatal juvenil de debate político

Podrán participar los tapatíos de entre 12 y 29 años de edad.

Guadalajara

Con el fin de exhortar una cultura de participación y expresión responsable mediante la formación política y académica, el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), convocan a jóvenes tapatíos a participar en el Concurso Estatal Juvenil de Debate Político, que inicia a partir del 28 de septiembre rumbo a la etapa nacional que se realizará en diciembre del año en curso.

“Queremos que la creatividad de los jóvenes en ese sentido crítico, pueda aplicarse al ejercicio de la política”, resaltó Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Jalisco. Además, destacó que se trata de impulsar la argumentación mediante el seguimiento de las reglas definidas en el debate parlamentario.

Por su parte, Ramón Morales Sánchez, director general del IJJ, anotó que los jóvenes en la entidad son participativos, toda vez que en el 2014 se inscribieron alrededor de 75 personas, por lo que se espera para este año poder superar dicha cifra. Para lograrlo, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad de Especialidades (UNE), el Colegio de Educación Profesional Técnica Jalisco (CONALEP), el Colegio de Bachilleres de Jalisco (COBAEJ) y la organización civil Diálogos, se suman a la convocatoria en donde facilitarán capacitaciones, pláticas de aclaración y talleres a los interesados.

“Lo que buscamos es que los jóvenes se interesen más en la práctica de debatir ideas y de proponer, por eso que nos estamos fortaleciendo con el apoyo de los distintos centros universitarios que se han unido. Reconocemos que la voz de los jóvenes debe escucharse y debe haber una actitud muy receptiva por parte de los políticos para asumir sus preocupaciones”, dijo.

Podrán participar los tapatíos de entre 12 y 29 años de edad, y para hacerlo deberán registrarse en la plataforma www.soyjovenjalisco.mx/convocatorias. Las asesorías se realizarán los sábados 22 y 29 de agosto, así como el 5 de septiembre en las instalaciones del IJJ. En la etapa estatal, se premiará al primero, segundo y tercer lugar de cada una de las cuatro categorías, con cinco mil, tres mil y dos mil pesos, respectivamente.