Convocan en redes sociales a manifestarse por Ayotzinapa

Organismos civiles, estudiantes, académicos y público en general organizan manifestaciones pacíficas exigiendo justicia por los normalistas desaparecidos en Guerrero. 

Monterrey

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y las recientes declaraciones de la Procuraduría General de la República (PGR) al respecto han causado protestas y movilizaciones en diferentes estados del país, y Nuevo León no es la excepción.

A través de las redes sociales, principalmente Facebook, organizaciones civiles, académicas y diferentes sectores de la sociedad han convocado a marchas pacíficas para exigir a las autoridades que se imparta justicia y se investiguen los hechos a fondo.

Uno de los eventos, programado para este jueves 13 de noviembre, es organizado por académicos de diferentes instituciones regiomontanas y se titula "Pronunciamiento de académicos y académicas de Monterrey sobre Ayotzinapa".

La reunión tendrá lugar en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) a las 19:00, ubicado en el Barrio Antiguo.

"Además de conversar, daremos lectura de nuestro pronunciamiento ante la prensa y la sociedad en general", señala la invitación.

Por otra parte, ciudadanos, colectivos y organizaciones alistan una protesta pacífica para el próximo 20 de noviembre, con el nombre de #YaMeCansé, en referencia a la declaración hecha por el procurador Jesús Murillo Karam el pasado viernes.

Según lo programado, los participantes se reunirán en la Plaza de La Purísima a las 17:00, donde habrá micrófono abierto para aquellos que quieran rendir algunas palabras.

Posteriormente, el contingente avanzará hasta la Plaza de los Desaparecidos, localizada en Washington y Zaragoza. Ahí culminará la marcha y se dará inicio a un evento cultural.

La protesta se realiza como parte de la Convocatoria Nacional de Acciones por Ayotzinapa.

"Desde hace años nos hemos necesitado, pues el dolor ha estado ahí impregnado en las calles: Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, Atenco, Cd. Juárez, Guardería ABC, Allende, Casino Royale, Tlatlaya, feminicidios, migrantes asesinados y desaparecidos, más de 100 mil muertos y 26 mil desaparecidos en la guerra contra el narco... y ahora Ayotzinapa. Hoy más que nunca, nos seguimos necesitando", dice el evento de Facebook.

Además de estos eventos, por medio de las redes sociales se han difundido imágenes y publicaciones pidiendo a la sociedad boicotear El Buen Fin, evitando consumir "basura capitalista".

"Porque a los opresores sólo les interesa el dinero, no compres nada en el Buen Fin", menciona una publicación en la página Buen Fin Boicot.