Convocan a Caminar contra la Trata de Personas

Guadalajara se suma a las 270 ciudades que se manifestarán el próximo sábado 15 de octubre con una caminata. 
Las personas más afectadas son los menores de edad en situación de vulnerabilidad extrema.
En Jalisco existen tres focos rojos en trata de personas, sobre todo de explotación sexual. (Milenio Digital/Archivo)

Guadalajara

Un llamado contra la trata de personas se realizará en distintas ciudades del mundo. Guadalajara no será la excepción. El próximo 15 de octubre esta metrópoli se unirá a la marcha Caminando por la Libertad que busca mover conciencias, en silencio y de forma pacífica.

Así lo anunciaron Miriam González y Romina Gómez, integrantes de A21, asociación internacional que lucha contra la trata de personas, con presencia en más de diez países, la cual tiene representación en la Ciudad de México y en Jalisco, muy en particular en Puerto Vallarta.

“Caminando por la Libertad es un evento que se realiza por tercera vez. Este año se va a llevar a cabo en 270 ciudades, que como aldea global nos unimos para caminar por este motivo”, explicó Miriam González.

La marcha en Guadalajara partirá del cruce de las avenidas Chapultepec y Vallarta a las 10 de la mañana. Las mujeres caminarán fila india y en silencio. Los varones entregarán folletos con información sobre uno de los delitos de mayor impacto, calificado de moderna esclavitud. Se incluye por supuesto una línea telefónica a la cual es posible denunciar este ilícito.

En combate a la trata de personas, A21 impulsa acciones de prevención y participación social; y brinda asesoría en el proceso legal a las víctimas y sus familiares. Con la caminata pretende alertar y generar conciencia en la población, terció Romina Gómez. “Que la gente se prevenga y sepa cómo denunciar”, dijo.

Miriam González apuntó que no hay cifras certeras de las víctimas en Jalisco, sino datos dispersos de algunas corporaciones de seguridad. “Lo que sí sabemos es que aquí en Jalisco existen tres focos rojos en trata de personas, sobre todo de explotación sexual: el primero es zona metropolitana de Guadalajara; el segundo es Puerto Vallarta y después Chapala y su ribera”.

La asociación nació en Grecia, hace ocho años. A21 resume en su nombre el apostolado “abolir la esclavitud del siglo XXI: la trata de personas”, la cual afecta a millones de personas en el mundo.

En las dos ediciones anteriores, han sido jóvenes la mayoría de las personas de esta zona metropolitana quienes han participado en la convocatoria en esta caminata por la libertad. Más informes en las páginas de redes sociales de A21 y al correo a21jalisco@gmail.com

GPE