Se convierten niños en promotores de seguridad alimentaria

La Sagarpa entregó en San Miguel Canoa plántula y herramientas para la producción de alimentos en huertos familiares.

Puebla

La Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, del municipio de Puebla, la Red de Niños Promotores de la Seguridad Alimentaria (RNPSA), por medio de la cual infantes de varias comunidades impulsarán la producción de alimentos en huertos familiares.

"Hemos celebrado el Día del Niño con el lema 'deseo los juguetes, pero lo que realmente necesito es seguridad alimentaria para las familias'", describió el delegado Alberto Jiménez Merino, durante el acto de entrega de macetas, plántula y herramientas para el cultivo de hortalizas para el autoconsumo.

Con base en esto, agregó, "es que hoy hemos creado la Red de Niños Promotores de la Seguridad Alimentaria (RNPSA), con el propósito de que cada niño al interior de su familia pueda impulsar la producción de diferentes alimentos".

Jiménez Merino describió que con el festejo del Día del Niño, "les hemos dado también un pequeño presente: macetas, algunas palas para trabajo, plántula para que lleguen a su casa a poner al menos una maceta".

En el acto, los extensionistas de la Delegación en Puebla de la SAGARPA y las lideresas de esta comunidad ofrecieron chorizo y leche de soya, que se produce a partir de cursos que la dependencia federal imparte desde febrero de 2013, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este sentido, el funcionario del Gobierno de la República dijo que "es muy importante que recuperemos una cultura alimenticia sana, con los elementos que tenemos alrededor, produciéndolos en mayor volumen, y que nuestra gentes sepa que la nutrición, que la alimentación puede provenir de fuentes producida por ella".

Alberto Jiménez Merino dijo que, de acuerdo con datos del El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en Puebla hay 1.6 millones de niños en pobreza y pobreza extrema; que en este país hay casi 22 millones de niños en esa condición y "si no trabajamos hoy con los niños, si no trabajamos hoy con los jóvenes, va a ser muy difícil que resolvamos los problemas socioeconómicos, ambientales y de todo tipo que hoy padecemos".

Finalmente, el funcionario agradeció el apoyo de las lideresas de la comunidad, como Teresa Comisario y las personas que contribuyeron a la celebración del Día del Niño en esta junta auxiliar del municipio de Puebla.