Municipio adeuda 15 mdp del convenio con Santos

El tesorero de Torreón, Enrique Mota Barragán, explicó que por lo que corresponde al 2014 van abonados cinco de los 20 millones de pesos que establece el acuerdo.
Los guerreros presumieron sus títulos de Liga y Campeón de Campeones.
"Estamos haciendo el esfuerzo para que siga circulando el recurso hacia el Santos y así lo haremos" (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

El Municipio de Torreón apenas tiene abonada una cuarta parte de las contribuciones acordadas para el primer año de la administración con el Santos Laguna, sin embargo autoridades de la Tesorería aseguraron que para enero del 2016 quedarán cubiertos los montos tanto de ese ejercicio fiscal como del presente.

"Tuve una reunión la semana pasada con Alejandro Irarragorri y seguirán teniendo el apoyo que tienen del Municipio a través de los años".

Enrique Mota Barragán, titular de la dependencia, explicó que por lo que corresponde al 2014 van abonados cinco de los 20 millones de pesos que establece el acuerdo.

"Estamos haciendo el esfuerzo para que siga circulando el recurso hacia el Santos y así lo haremos. Debemos 15 millones del 2014 y a finales de este mes les daremos una abono", dijo.

Recordó que hace unos días sostuvo una reunión con directivos del club deportivo para establecer un compromiso respecto a la cobertura de lo que corresponde al presente ejercicio fiscal.

"Tuve una reunión la semana pasada con Alejandro Irarragorri y seguirán teniendo el apoyo que tienen del Municipio a través de los años. Les hice una propuesta de que al menos al mes de enero de 2016 quedaría cubierto lo que corresponde a los dos años anteriores", expuso.

Indicó que el convenio establecido el año pasado proyecta que durante cada año de la presente administración municipal el Club Santos Laguna recibirá una aportación de 20 millones de pesos y aclaró que los estímulos fiscales en materia del pago del impuesto predial existieron desde hace años.

Cabe destacar que, a cambio de esas contribuciones, el club deportivo participa en diversos programas y acciones de prevención al delito en los polígonos de riesgo.

Sin embargo, hay quienes consideran dentro del Cabildo que esa clase de compromisos financieros no resultan prioritarios y el incumplimiento en los abonos refleja una situación preocupante.

"No me cabe duda que el tesorero cumplirá con los compromisos que financieramente tiene el gobierno de Torreón".

"Desde un principio estuvimos en contra de ese acuerdo, pero no por estar en desacuerdo con la actividad del club, sino más que nada por la cuestión financiera del municipio. Hemos señalado que ese convenio no ha sido cumplido desde su firma y eso deja entrever la situación financiera del municipio", declaró Sergio Lara Galván, coordinador de la fracción panista de ediles.

En contraste, Miguel Mery Ayup, primer regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que existe una manejo sano de las finanzas y por eso no tienen duda en que los acuerdos establecidos por el Ayuntamiento serán cumplidos.

"No me cabe duda que el tesorero cumplirá con los compromisos que financieramente tiene el gobierno de Torreón. Y hablamos de ese y todos los demás que tiene la administración, pues se llevan finanzas sanas y existen ingresos superiores a los estimados en el presupuesto", aseveró.