Han firmado convenio 295 productores agrícolas con CFE

El 19 de marzo, los gobiernos estatal, federal y la paraestatal acordaron dar facilidades en el pago de adeudos y se espera que para mediados de abril el 100 por ciento de ellos cuente con el apoyo.
Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila
Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila (Sergio Enrique Guajardo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Para cubrir la deuda del cobro de energía eléctrica en pozos agrícolas, 295 productores agropecuarios han firmado el convenio con la CFE de acuerdo a lo acordado por los gobiernos estatal, federal y la paraestatal, en el cual se les apoya con la cobertura de sólo el 10 por ciento de lo que adeudan en un plazo de 60 meses.

Se espera que para mediados de abril se tenga un 100 por ciento de cobertura.

Enrique Flores Rojas, superintendente de la zona Torreón de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que, "también se han acercado otros tantos a pedir información, se han llevado ya sus cuentas y estamos esperando que en estos días regresen".

Así mismo dio a conocer que los módulos para firmar los convenios instalados en la CFE se mantendrán abiertos durante este fin de semana, así como la Semana Mayor, para captar a más productores que deseen liquidar sus adeudos.

Se busca avanzar al 100 por ciento con este apoyo y se espera que para mediados de abril se tenga un 100 por ciento de cobertura.

Por su parte, Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, dio a conocer que, "se trata de que los productores agropecuarios de la Comarca Lagunera traían un adeudo histórico con la Comisión Federal de Electricidad de más de 12 años, hace tres años que Rubén Moreira llega al gobierno y empezamos a analizar el caso con todos los productores tanto del sector privado como del social".

En diciembre del año pasado había un adeudo de mil 189 millones de pesos de mil 362 usuarios de Coahuila.

El productor agrícola deberá estar al corriente en sus pagos de la corriente eléctrica.

El pasado 19 de marzo se firmó un convenio con el director de la CFE donde se especifica quienes son los productores en una revisión de campo para verificar que el pozo estuviera en explotación, rentado y para diferenciar cuantos ejidos estaban trabajando con sus pozos y cuántos los tenía rentados.

Solamente 99 ejidos están explotando sus pozos y deben de mil a 600 mil pesos a diciembre del año pasado y 77 deben más de 600 mil pesos, algunos deben tres millones de pesos.

En el caso del sector social se determinó salvar el sector ejidal que deben de mil a 600 mil pesos, los gobiernos aportarán 45 por ciento cada uno y el productor va a pagar el 10 por ciento a cinco años sin intereses.