Firman convenio para sanear la Cuenca del Ahogado

El cual dará certeza jurídica para vincular y coordinar acciones que lleven al mejoramiento del POFA. 

Guadalajara

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), el Gobierno del Estado de Jalisco firmó un convenio de coordinación y colaboración con los municipios para dar seguimiento a las acciones que permitan sanear el Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) con influencia en la Cuenca del Ahogado. 

Magdalena Ruiz Mejía, titular de SEMADET, señaló que este convenio dará certeza jurídica para que los integrantes de la Mesa Intersectorial puedan vincular y coordinar sus acciones con los trabajos de los suscribientes en el mejoramiento del POFA. 

El convenio fue aprobado por los cabildos de los municipios de Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán del Río, Tala, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo y Zapopan.

Lo siguiente será la instalación de la comisión intersectorial de la cual podrán desprenderse mesas de trabajo específicas para trabajar en las acciones de saneamiento necesarias que tendrían que realizarse en la zona.

Se prevé que las mesas de trabajo abordarán ejes estratégicos como la calidad del agua, ordenamiento territorial, residuos, calidad del aire e infraestructura. 

Por su parte, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, titular de la CEDHJ, calificó la firma del convenio como un paso acertado para caminar hacia el cumplimiento de la macro recomendación emitida en 2009, por la contaminación del Río Santiago. 

El Dato: 

El POFA comprende una superficie aproximada de 745.77 kilómetros cuadrados, de los cuales el 26 por ciento (19,418.4732 Ha) corresponde a áreas urbanas y el 74 por ciento restante (55,188.7691 Ha) a zonas no urbanas.