TSJ resolverá ahora las controversias locales

Con las modificaciones, las diferencias ya no serán resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Monterrey

Las diferencias entre los gobiernos municipales y estatal, o entre el Congreso local y los gobiernos, ahora serán resueltos por el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, según la Ley Reglamentaria del Artículo 95 de la Constitución local, aprobada este miércoles por los diputados locales.

Cuando algún reglamento o ley de Nuevo León cause diferencias de opinión o se considere que invada esferas de gobierno, se podrá recurrir a una controversia local, y serán los magistrados del TSJ quienes resolverán sobre quién tiene la razón, y ya no la Suprema Corte de Justicia, como sucedía anteriormente. 

Édgar Romo García, líder de la bancada local del PRI, explicó que esta aprobación permitirá que dichas querellas se resuelvan en un menor tiempo y por un colegiado mucho más conocedor de los temas locales y sus contextos, pues al centralizarse los casos, generalmente los magistrados de la Suprema Corte no estaban enterados de lo que envuelve a dichos casos.

“Por primera vez vamos a tener acciones de inconstitucionalidad locales y controversias de constitucionalidad local. ¿Qué significa esto?, son los medios judiciales que se tienen para poder controvertir las decisiones que nazcan del Congreso, o que bien, se den entre dos poderes. Son herramientas de equilibrio entre los poderes públicos.

“Debe acelerar el tiempo de resolución, debe ser más expedito, y sobre todo, hace que los jueces que viven en la ciudad estén más pegados con el tema controvertido”.

Las controversias que ha promovido el municipio de San Pedro en el tema de los tribunales contenciosos estatales, o sobre la Ley de Emergencia de Seguridad, así como la controversia entre el Gobierno del Estado y el Congreso local sobre la definición de las tarifas de transporte público, son algunos de los ejemplos en que podría aplicar este tipo de controversia.

“Protege la Constitución del Estado en aquellos artículos en los que también están de manera idéntica en lo federal, pues se puede recurrir al fuero federal para pedir la controversia o la acción de inconstitucionalidad, ya hay muchos estados que ya tienen este mecanismos”, señaló por su parte el diputado Luis David Ortiz Salinas.

En tanto, Romo García negó que existan riesgos de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva siempre a favor de los gobiernos o en específico del Gobierno del Estado, pues se trata de un órgano colegiado.

“Este tipo de situaciones se falla en un órgano colegiado no por un solo magistrado, sino por tres o más magistrados, son controles donde se van a discernir si alguna ley tiene carácter constitucional o adolece de algún vicio, o si un poder público está extralimitado en sus funciones”.

Los legisladores locales, integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, explicaron que la ley en todo momento fue consultada con el Poder Judicial y este le manifestó que su aplicación no representará la necesidad de recursos extras para los tribunales.