Se trató y controló el brote de gripe aviar en San Felipe; Ramírez Barba

El legislador dijo que las disposiciones para intervenir en este tema son federales y están bien definidas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Éctor Jaime Ramírez Barba.
Éctor Jaime Ramírez Barba. (Dany Béjar)

Guanajuato, Gto.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el brote de gripe aviar detectado en el municipio de San Felipe, fue tratado y controlado con toda oportunidad.

El legislador dijo que las disposiciones para intervenir en este tema son federales y están bien definidas a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y las instancias correspondientes.

“Lo primero que se debe hacer es reconocer el problema y creo que el mecanismo de vigilancia que se estableció permitió hacer un buen cerco, se detectaron los animales contaminados y fueron sacrificados”.

El diputado señaló que lo que corresponde ahora es estar muy al pendiente, “porque la ley es muy expresa: una sola salud y todo el mundo; no hay separaciones sino un solo mundo y hay que estar al pendiente a través de la Sagarpa, la Secretaría de Salud y los mecanismos de vigilancia cercanos a todo este tipo de cultivos y de criaderos  hará que las cosas se controlen”.

Ramírez Barba, dijo que la vigilancia epidemiológica forma parte de la prevención para controlar y combatir  las enfermedades virales y hay que estar.

Cabe señalar, que la secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y las instancias federales,  también tomaron cartas en el asunto, según las declaraciones del gobernador Miguel Márquez.