Falta de control prenatal aumenta riesgo de muerte materna

El año 2013 fallecieron 35 mujeres en el embarazo, durante o después del parto. Cinco eran adolescentes.

Guadalajara

La falta de control prenatal aumenta el riesgo de mortalidad materna. A lo largo del año 2013 la dependencia notificó el fallecimiento de 35 mujeres en el embarazo, durante o después del parto, siendo la ausencia de consulta médica un factor recurrente, alertó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

 

“Tenemos 35 muertes maternas y alrededor, aproximado, de 60 niños huérfanos. Eso quiere decir lo que deja una madre que se muere, entre dos y tres hijos huérfanos… por eso la insistencia en que deben acudir a su consulta previa y que son muertes evitables si acuden a tiempo a los servicios de salud”, destacó la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la SSJ, Nohemí Eréndira Ponce Arroyo.

 

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que de las 35 muertes por eventos obstétricos reportadas el año pasado, cinco corresponden a adolescentes (14.28 por ciento). Mientras que en 2012, la SSJ sólo registró una muerte materna en este grupo de edad (menores de veinte años), entre un total de 36 defunciones.

 

La principal causa de muerte son padecimientos del embarazo conocidos como preeclampsia y eclampsia, que no se controlaron. Y es que no todas las mujeres acuden a su consulta prenatal mensual, como recomienda la Norma Oficial Mexicana.

 

“Si nosotros tenemos 60 mil eventos obstétricos durante 2013 (en la SSJ) y tenemos registradas alrededor de 59 mil consultas, eso quiere decir que entre 300 y 400 mujeres se están quedando sólo en la primer consulta de embarazo y es en donde suceden las muertes maternas. La paciente no acude a su revisión mensual”, a través de la cual se detectan síntomas de alarma y se evalúa el riesgo obstétrico, refirió.

 

De acuerdo a las cifras preliminares, en el 2013 Jalisco reportó una razón de muerte materna de 23.5 que le coloca en el lugar número 28 del país, agregó la jefa de Salud Reproductiva de la SSJ, Amelia Lizárraga Ruiz.

Respecto a las adolescentes embarazadas, comentó que el embarazo en menores de veinte años se considera un factor de riesgo porque no ha culminado la etapa de desarrollo y madurez del cuerpo.

 

Durante 2013 en unidades de la SSJ se reportaron 64 mil 436 eventos obstétricos y casi tres de cada diez embarazos (27.5%) fueron de menores de veinte años (16 mil 611).