Sin control, recurso extra para diputados

La partida al año representa un gasto de casi 7 mdp, está integrada al sueldo y no están obligados a comprobar su destino, aunque debería ser a gestiones, reconoce Patricio King.
Falta respaldo a la Comisión de Seguridad del Congreso.
El pago extra a legisladores no requiere ser comprobable. (Cortesía)

Altamira

Los 36 diputados locales de Tamaulipas reciben un recurso económico extra a su salario por 16 mil pesos mensuales, que se denomina “apoyo legislativo” y el cual no tienen que comprobar su gasto, aunque debería ser empleado para gestiones o casas de gestorías.

Al mes la partida representa un gasto por poco más de medio millón de pesos, que en un año se verá reflejado en casi 7 millones de pesos.El diputado del Partido Verde Ecologista, Patricio King López confirmó que de manera mensual los 36 diputados de Congreso del Estado reciben 16 mil pesos mensuales que son integrados a su salario por el concepto de apoyos legislativos o parlamentarios.

En total el gasto significa para el presupuesto un monto por poco más de medio millón de pesos mensuales, que al año resultará una inversión de casi 6 millones 912 mil pesos, de los cuales no se hace mención en el portal de Transparencia del Congreso del Estado http://www.congresotamaulipas.gob.mx/#“Es correcto, lo que pasa es que dentro de la constitución de los grupos parlamentarios es como se destina su presupuesto, es un apoyo que nosotros recibimos, pero está integral, está integrado dentro del salario pero se maneja como apoyo parlamentario, apoyo legislativo”, dijo King López.

Explicó que el dinero se proporciona a los diputados para hacer los trabajos de gestoría, para apoyo legislativo o bien abrir las casas de gestoría, y su aplicación queda a juicio de los mismos legisladores.

“Es una partida que bien podemos ocuparla para gestión, para apoyo legislativo o bien podemos invertirla en la casa de gestoría, es a juicio propio”.

El diputado dijo que el reglamento del Congreso no establece en qué rubro se debe usar esa partida, “se marca como apoyo legislativo”, y al ser cuestionado sobre si los diputados pueden decidir si se lo gastan o no el ex líder estatal de Partido Verde en Tamaulipas lo confirmó, “es correcto”.

Sobre si los legisladores deben justificar el gasto de los 16 mil pesos, King López aseguró, “No, es parte integral de nuestro sueldo, cada quien destina, y hay quienes han gastado más. No, porque está integrado dentro del salario, así aparece, tu bien sabes que 16 mil pesos no son suficientes para mantener una oficina de gestoría, mucho menos 10 o 5 o 6”.

En la actual legislatura la gran mayoría de los diputados han decidido abrir una casa de gestoría, y a la fecha sólo faltan seis por hacerlo, uno de ellos Patricio King, quien aseguró tiene la intención de abrir tres pero dentro de los Comités Municipales de su partido para reducir gastos.

La promesa de campaña de la diputada local por el distrito XIX del Partido Nueva Alianza, Irma Leticia Torres Silva, era abrir 10 casas de gestoría, de las cuales hasta el momento sólo se abrieron cinco, cuatro en Altamira y una más en Ciudad Madero, sin embargo en un recorrido que hizo MILENIO Tamaulipas por  las ubicadas en en las colonias Monte Alto, Tampico Altamira, Los Presidentes, y Municipios Libres, durante las mañanas permanecen cerradas.

Al respecto la diputada reconoció que recibe un apoyo por 16 mil pesos por parte del Congreso del Estado, para poder sostener sus casas de gestoría, pero dice no le alcanza, por lo que las oficinas son atendidas por compañeros de partido que la apoyan sin cobrar.

“Tiene horarios en los que van compañeros, porque me están apoyando, ahora sí que de su bolsillo y de corazón, tienen un horario de trabajo de 9 de la mañana y a las 12, cuando se puede abren por la tarde.Congreso una partido pero mis amigos del Congreso del Estado sólo han abierto una, yo traigo 10, el presupuesto es de 16 mil pesos, estos son mensuales”.