Bajo control, los males relacionados con el calor

Recomiendan evitar el consumo de alimentos crudos o mal cocidos.
Apenas se cumple un mes de la temporada de calor para este año.
Apenas se cumple un mes de la temporada de calor para este año. (Arturo González)

Pachuca

El primer mes de la temporada de calor en Hidalgo ha sido de decremento en cuanto a enfermedades relacionadas con altas temperaturas.

Mientras que en las infecciones gastrointestinales, la Secretaría de Salud reporta 19 mil 786 enfermos del estómago, nueve mil menos que en 2013, los casos de dengue se mantienen en cuatro, uno de ellos hemorrágico.

Después de las infecciones respiratorias, las del aparato digestivo son las que generan una mayor demanda de atención médica en el sistema de salud nacional con cinco millones de consultas al año. Para el caso de Hidalgo, la semana pasada tuvieron mil 892 personas que asistieron al médico por esto.

Con las altas temperaturas que por algunos días se han sentido en la entidad hay mayor posibilidad de que los alimentos se descompongan.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el consumo de cosas crudas o mal cocidas, refrigerar bien la carne, en el caso de pescados y mariscos se recuerda que el limón no mata bacterias, si se come en la calle que sea en locales bien establecidos que cuenten con condiciones sanitarias buenas y comprobar que la comida no esté echada a perder al comprarla.

Aunque sean repetitivas, la SSH aseguró que estas medidas por más simples que parezcan son la mejor manera de evitar problemas de infecciones gastrointestinales. Para su atención, quienes las padecen deben de acudir al centro de salud más cercano.

De manera paralela, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios sigue con su operativo de Cuaresma, donde pone especial atención en las medidas de manejo a pescados y mariscos, productos que por cuestiones religiosas se consumen más en estos días.

Entre los resultados del operativo están la clausura de 28 establecimientos, 12 operativos en 13 municipios, 532 visitas de verificación y la toma de 189 muestras de alimentos, la Copriseh entró a la última semana, la más fuerte en trabajo.

Respecto al dengue, los reportes de Salud indican que Hidalgo mantiene un nivel bajo de contagios, tendencia que sigue a la nacional donde hay dos mil 41 confirmados del tradicional, 700 menos respecto al mismo periodo de año pasado; en cuanto al hemorrágico la cifra es inferior por 100.

Ya son dos semanas seguidas en que el reporte epidemiológico es cero para Hidalgo, situación que es opuesta con sus vecinos Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí donde sí hay casos, aunque tampoco ha despuntado la enfermedad.

En el país fueron 246 personas las que contrajeron algún tipo de dengue los últimos siete días, esto en 18 entidades federativas.

Claves

Para saber

- Consideradas como una patología distinta a las gastrointestinales, las infecciones intestinales en Hidalgo han cobrado 24 mil 154 víctimas

- Los protozoarios (microorganismos depredadores) han ocasionado que 594 personas acudan solicitar atención médica.

- Entre los padecimientos diarreicos la Secretaría de Salud detecta los casos de giardiasis, provocada por la presencia del parásito Giardia intestinalis en el intestino; lleva 80 afectados.