Estado entrega a diputada información sobre caso Kia

La entrega se da en atención a la orden emitida por la CTAINL, luego de la denuncia presentada por la legisladora priista, Gloria Treviño.
La diputada del PRI, Gloria Treviño.
La diputada del PRI, Gloria Treviño. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de la intervención de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), la diputada local priista, Gloria Treviño Salazar, declaró que la Secretaría de Economía del Estado le entregó la información del contrato de Kia con la administración estatal actual junto con los anexos.

Esta entrega se da en atención a la orden emitida por la CTAINL, luego de la denuncia presentada por la legisladora presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, ante el citado organismo, donde acusaba a la dependencia estatal por no entregar la información completa a pesar de que existía un ordenamiento que no fue acatado.

Treviño Salazar enfatizó que el documento de más de 500 hojas será revisado detalladamente, primero para verificar que esté completa y con los anexos respectivos, y posteriormente para descartar alguna irregularidad en el nuevo contrato con Kia.

TE RECOMENDAMOS: Diputada presenta recurso de inconformidad por caso Kia

"Recibí la información por parte de la Secretaría de Economía en Nuevo León, donde incluye la información del nuevo contrato con Kia, así como los anexos, que como todos recordamos estos últimos no fueron incluidos en la primera solicitud que realicé ante la Comisión de Transparencia, donde solicitaba dicha información y la cual estaba reservada por más de siete años.

"Como todos saben tuve que interponer una denuncia ante la Comisión de Transparencia porque no me entregaron la información completa, ya que presentaba tachaduras en ciertas partes y los anexos fueron incluidos, ya tengo en mi poder la información, son poco más de 500 hojas que contrastan con las 79 hojas que recibí en un inicio, por lo cual presenté una inconformidad y fue aceptada por lo que agradezco a la Comisión de Transparencia ya que siempre actuaron en beneficio de los ciudadanos de Nuevo León que queremos conocer la verdad de este asunto y de a dónde va el dinero de nuestros impuestos", dijo.

La CTAINL notificó esta semana a la Secretaría de Economía que tenía un plazo de tres días para entregar a la diputada la información requerida o de lo contrario se harían acreedores a una multa de 60 mil pesos o incluso un probable arresto administrativo.

Gloria Treviño indicó que revisará si le otorgaron a la empresa mayores beneficios a los establecidos.

"Revisaré minuciosamente la información recibida, primeramente si está completa, también analizar si sobrepasaron sus atribuciones y entregaron mayores beneficios que la ley marca a favor de la empresa Kia, porque se nos hace sospechoso que trataran de ocultar esta información tanto tiempo y pusieran tantas trabas, pero sobre todo porque los ciudadanos merecen conocer en qué términos se llegó con la armadora Kia por parte de la nueva administración estatal", declaró.