Contraloría del Estado quiere recobrar capacidad de sanción

Ejecutivo trabaja en la elaboración de propuestas para aterrizar aquí el Sistema Estatal Anticorrupción.
Foro de Consulta sobre la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Foro de Consulta sobre la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. (Tomada de Twitter @ContraloriaJal )

Guadalajara

Ante la incongruencia que supone su misión de auditar, pero sin poder establecer sanciones administrativas, se busca que la Contraloría del Estado de Jalisco recupere la facultad de sanción que le fue retirada en 2012, indicó la titular del órgano fiscalizador, Teresa Brito Serrano.

“Hemos dicho mucho que las dependencias necesitan dientes para actuar, y necesitan la capacidad legal para sancionar. Ahorita es cuando, pero no solo en discurso”, resaltó al ser entrevistada durante el tercer Foro de Consulta sobre la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al que acudió en representación del gobernador Aristóteles Sandoval.

La contralora indicó que ésta es una de las propuestas que el mismo mandatario plantea se realicen de cara a establecer aquí el Sistema Estatal Anticorrupción.

“El día de ayer y otros días anteriores hemos estado desarrollando una serie de mesas de trabajo, quiero decir que estas mesas las tutela el secretario general de Gobierno, y tienen que ver precisamente con ir armando una carpeta de iniciativas que nos permita presentar al Poder Legislativo lo que necesitan las dependencias de Poder Ejecutivo para actuar en consecuencia”, señaló.

Brito Serrano dijo que tres son las dependencias involucradas, la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), la Fiscalía General y la propia Contraloría Estatal. La ley contempla competencias distintas en cada caso en esta lucha anticorrupción. “Si el origen de las auditorías están en la Contraloría, la sanción debe estar en la Contraloría”.

Dichas propuestas serán enriquecedoras “y van a fortalecer el trabajo legislativo”, resaltó la titular de la Contraloría del Estado, tras confiar en que se resolverá el tema antes de que venza el plazo para establecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

GPE