Contralorías piden reformas para combate efectivo a la corrupción

Los órganos municipales deben ser independientes, tienen que aplicar medidas preventivas y garantizar ejercicios con transparencia: Brito.

Guadalajara

Las contralorías municipales demandan reformas de fondo que les den facultades para cumplir con el combate efectivo a la corrupción. Éste es uno de los retos expuestos en la reunión plenaria del Sistema Estatal de Fiscalización y la Comisión Permanente de Contralores Municipio Estado (CMME) que se lleva a cabo en el municipio de Zapopan.

“Pretendemos reformas estructurales que le den una mayor estatura a las contralorías municipales. Es imposible abatir las situaciones que tienen que ver con corrupción si el esquema jurídico bajo el cual nos manejamos no nos alcanza para llegar, en un momento dado, a sugerir o a imponer sanciones. Las contralorías jurídicamente hablando tienen que crecer, tenemos que proponer y estamos trabajando en eso”, indicó en entrevista, María Teresa Brito Serrano, coordinadora estatal de la CMME.

Brito Serrano expuso que se trabaja en impulsar iniciativas de reformas a leyes que permitan la independencia de estos órganos de control interno. “No estar sujetos ni a avatares políticos, ni a presiones de carácter administrativo. Eso sería sano”, acotó.

De acuerdo con la entrevistada, las contralorías municipales tienen que ser órganos independientes, que auditen los procesos, que realicen medidas preventivas y busquen que el ejercicio del gasto se lleve a cabo en total transparencia.

En su opinión al ganar autonomía y legitimidad, gana el municipio y “cualquier gobierno municipal se sentiría orgulloso de tener una instancia con ese poder jurídico que coadyuvara a la prevención de la corrupción”

Se trata, explicó, de una reforma integral, por lo cual en la reunión plenaria de la CMME y el Sistema Estatal de Fiscalización, participan representantes de los tres niveles de gobierno y los tres poderes.

Teresa Brito informó que el diputado Juan Manuel Alatorre, presidente de la Comisión de Vigilancia, propuso realizar en el mes de junio un foro “donde vamos a participar nuevamente los contralores municipales y estamos haciendo la tarea: reformas a la ley del gobierno y de la administración pública municipal que van desde el contexto jurídico de las contralorías, el nombramiento de los titulares y en general el fortalecimiento de estos órganos de control”.

Los trabajos de la reunión plenaria de la CCME y el Sistema Estatal de Fiscalización concluyen esta noche.