Evitar escándalos, reto del próximo contralor de SP

Encarnación Ramones Saldaña, actual tesorero sampetrino, dijo que la intención es que no se repitan casos como el de Walmart y parquímetros.
Encarnación Ramones Saldaña, próximo contralor de San Pedro.
Encarnación Ramones Saldaña, próximo contralor de San Pedro. (Eduardo Mendieta Sánchez)

San Pedro Garza García

Encarnación Ramones Saldaña, que se desempeñará como contralor de San Pedro en la gestión de Mauricio Fernández Garza, afirmó que su plan de trabajo será preventivo, para evitar se repitan escándalos como el del Walmart o el de los parquímetros.

“Si Dios quiere, todavía falta mucho,  el plan de trabajo va a ser preventivo.  Es la idea que tengo yo, de prevención, más que nada de control interno, de obra pública, participar más y en la Tesorería, que ya la conocemos, ahí vamos a estar.

¿Para evitar casos como el de Walmart?

“Como Walmart y parquímetros”.

La semana pasada, el alcalde electo informó que el diputado federal del PAN, Homero Niño de Rivera, fungirá como secretario del Ayuntamiento; el ex contralor del Estado, Rafael Sánchez Serna, será nombrado como tesorero; y Ramones Saldaña será el contralor municipal.

Uno de los casos más sonados de presuntos actos de corrupción fue el de Walmart Gómez Morín, al otorgarse una licencia de uso de suelo en forma presuntamente ilegal y que desencadenó en denuncia penales, inhabilitaciones de ex funcionarios de la administración del ex alcalde Fernando Margáin Berlanga e investigaciones por parte del FBI, en Dallas, Texas; y la Procuraduría de Justicia en Nuevo León.

Otro de los proyectos que generó polémica fue el de los parquímetros, cuya concesión sin licitación pública por 50 millones de pesos a 15 años fue cuestionada y cancelada por los altos precios de los 140 aparatos comprados a la firma San Pedro Meters, SA de CV, cuyo promotor, José de Jesús Ortuño Villanueva, era el mismo de otros proyectos, como el del botón de pánico, chips para patrullas, y el del sistema de reconocimiento facial.

Por su parte, el actual tesorero afirmó que cuando ingrese a la próxima administración que encabece Fernández Garza dará resultados de su labor cada mes.

“Ya tuve experiencia, pues ya fui contralor en el Estado, y ya tengo experiencia; la otra es que vamos a hacer un programa de trabajo, que no se hace, yo sí lo voy hacer, llevar por mes e irle avanzando y dar resultados, pero más que nada es hacerlo preventivo, es la función de la Contraloría para evitar algunas cosas”.

¿Que sea todo transparente?

“Así es”.

¿Usted va a tener algo con la designación de la figura del "city manager"?

“Por lo que dice el futuro alcalde, lo vamos a estar vigilando”.

La  Contraloría se ha distinguido por ser muy opaca o guardar información, en caso de que usted la encabece…

“Vamos a ser transparentes, ésa es la idea, para que la gente sepa qué es lo que está pasando”, respondió.