Riquelme respalda labor del contralor municipal

El alcalde de Torreón manifestó que avala el desempeño del funcionario, al considerar que "no hay fundamentos que justifiquen la medida" y llamó a la cordura a los regidores del PAN.
El alcalde Miguel Riquelme dijo que la administración está dispuesta a brindar información.
Miguel Ángel Riquelme (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Luego de que regidores de la bancada del PAN en el Cabildo de Torreón solicitaran la destitución del contralor municipal, Javier Lechuga, por incumplir con las funciones de su cargo, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que respalda el desempeño del funcionario, al considerar que "no hay fundamentos que justifiquen la medida".

Riquelme Solís interpretó las críticas como signos de que el proceso electoral federal marcará el trabajo de los regidores de Acción Nacional y los llamó a "la cordura".

El alcalde destacó que no caerá en provocaciones, dijo que la solicitud se tendría que presentar ante el propio Cabildo, quien autorizó el nombramiento de Javier Lechuga como contralor.

De acuerdo con el propio contralor, se iniciaron investigaciones en Ventanilla Universal, donde se detectaron irregularidades

Comentó que el municipio apenas está por terminar la ejecución de la mayor parte de los programas, que es cuando considera que inicia el trabajo de fiscalización de la Contraloría. Agregó que no hay ningún signo de que en su administración se hayan desviado recursos.

En su opinión, el ayuntamiento de Torreón se ha tornado más transparente. Destacó en este sentido, que en la página del municipio están cada uno de los cheques que expide la Tesorería, así como datos de las nóminas, incluyendo la de honorarios.

El alcalde añadió que a través del Consejo para la Transparencia de los Recursos Públicos se le están abriendo las puertas a la ciudadanía, para que pueda verificar en qué se están gastando los recursos públicos.

El pasado viernes, los regidores de la bancada del PAN en el Cabildo convocaron a rueda de prensa para solicitar la destitución del contralor municipal, Javier Lechuga, por incumplir con las funciones que corresponden a su cargo, al no fincar responsabilidades ante irregularidades detectadas en la Ventanilla Universal y tras la auditoría realizada al Simas, además de no contestar 14 solicitudes de información gestionadas por la segunda síndico de Vigilancia.

Detalló que, de acuerdo con los anuncios que ha hecho el propio contralor, se iniciaron investigaciones en Ventanilla Universal, donde se detectaron irregularidades como el otorgamiento ilegal de licencias.