Se mantiene la fase 1 de contingencia por ozono

Debido a altas concentraciones de contaminantes, continuarán las restricciones vehiculares; ayer se registraron 157 puntos Imeca en la estación Coyoacán, en el sur de la capital del país.

México

Por segundo día consecutivo la fase 1 de contingencia ambiental por ozono se mantiene en la zona metropolitana del Valle de México, a causa de las elevadas concentraciones de contaminantes que no lograron disiparse durante el día.

En un comunicado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que el valor máximo de contaminación fue de 157 puntos del índice de calidad del aire para ozono, registrado a las 14 horas en la estación Coyoacán.

“De acuerdo con el pronóstico meteorológico, mañana (hoy)la región central del país se encontrará bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará estabilidad atmosférica, propiciará cielo despejado, escasa dispersión de contaminantes por la mañana e intensa radiación solar después del mediodía.

“Por lo anterior, con fundamento en los programas de contingencias ambientales atmosféricas que aplican en la zona metropolitana, se mantiene la fase I por ozono”, informó la Came.

De tal forma, este miércoles no podrán circular los vehículos con engomado color rojo con holograma 1, terminación de placa 3 y 4, que habitualmente restringe el programa Hoy No Circula.

Además de todos los vehículos particulares con holograma 2, incluyendo los autos con placas formadas por letras y sin holograma, así como todos los automotores con calcomanía 1, terminación par.

De acuerdo con el protocolo de contingencia, no podrán circular los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades que no porten el holograma 00, 0 o exento. 

Respecto a los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, el programa de contingencias también establece que todos deben dejar de circular de las 6 a las 10 horas, excepto cuando participen en el programa de autorregulación de vehículos a diésel.

La circulación se restringe a las unidades de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, terminación de placa de circulación par.

“Los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos”, precisa la Came.

SIN SERVICIO

El 20 por ciento de las estaciones de carburación y las plantas de distribución de gas LP deben suspender sus actividades de 5 a 22 horas, como parte de las medidas para reducir los niveles de contaminación.

Por ello la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente vigilará que las estaciones y plantas cumplan con la disposición, de acuerdo con el número de identificación con terminación par, además de que deberá fortalecer el cumplimiento de la NOM-EM-002-ASEA-2016, de Sistema de Recuperación de Vapores en centros de servicio.

INSPECCIONAN INDUSTRIAS

Ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó  36 visitas técnicas a empresas federales, para verificar que hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase donde utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente local realizó diversas actividades de supervisión en 43 establecimientos industriales, comerciales y de servicios.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]