Contingencia confronta a gobierno federal y CdMx

Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, dijo que las medidas tomadas por la Came tienen el objetivo de evitar daños a la salud.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó ayer a las 15 horas que los niveles de ozono llegaron a 157 puntos.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó ayer a las 15 horas que los niveles de ozono llegaron a 157 puntos. (Javier Ríos)

México

Los cinco días de contingencia ambiental que acumula la zona metropolitana del Valle de México confrontaron a los gobiernos federal y de la capital. Mientras Miguel Ángel Mancera criticó la reducción a 150 puntos para decretar contingencia, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, dijo que esta medida tiene el objetivo de proteger la salud.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino dijo que la calidad del aire en la ciudad “no es mala”.

Al entregar 50 patrullas ambientales, Mancera recordó que se eliminaron las precontingencias y se modificaron los parámetros sin una implementación previa.

“La Organización Mundial de la Salud nos exige que tengamos parámetros cada vez mejores y mucho más óptimos cercanos al nivel deseable para la salud en una ciudad. Por eso fue que se hizo esta reducción. La hemos criticado por la manera en que se hizo, eso fue una decisión del gobierno federal y obviamente sin una implementación previa bajar a Ciudad de México 30 puntos en su exigencia de contaminantes”, dijo.

En tanto, Pacchiano destacó que la reducción de 180 puntos Imeca a 150 para decretar una contingencia ambiental “tiene el objetivo de tomar acciones de manera temprana para proteger la salud”.

Aseguró que “no estamos en situación de emergencia; sin embargo, es importante seguir las recomendaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para evitar daños a la salud”.

En la crisis ambiental de 2016 la Came determinó eliminar las precontingencias y bajar los parámetros para decretar las contingencias ambientales, decisión que a la fecha continúa vigente: la primera se decretaba cuando se superaban los 150 puntos Imeca, ahora se decreta la contingencia fase 1; en tanto, la contingencias fase 1 se aplicaba cuando pasaban los 200 puntos y ahora es la fase 2.

Mancera reprochó también a la Federación que hasta la fecha no existen pruebas contundentes de que se estén verificando vehículos con placas federales.

SISTEMA DE MONITOREO

La contingencia ambiental en el Valle de México se mantiene por quinto día consecutivo, con lo que se alcanza el récord de la segunda contingencia más larga; la primera ocurrió en 1993.

Además, es la decimotercera ocasión que se extiende al sábado, por lo que hoy no puede circular ningún vehículo con holograma 2, así como los de holograma 1 terminación de placa de non.

Ayer el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó a las 15 horas los niveles de contaminación por ozono más altos de 157 y 151 puntos en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, en las estaciones UAM-Iztapalapa e Iztacalco, respectivamente, sumado a que “de acuerdo con el pronóstico de la calidad del aire de Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana (hoy) serán desfavorables”, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió de mantener la fase 1.

SIN EMERGENCIA AMBIENTAL

La Came subrayó que el actual periodo de contingencia “está lejos de ser la mayor que se haya registrado, ya que no se han alcanzado los niveles de concentración de ozono que se presentaron el año pasado”.

Destacó que las concentraciones de ozono registradas en la actual temporada han caído a la mitad de los niveles alcanzados en los noventa, cuando se reportaron hasta 400 puntos Imeca, mientras que este año el máximo registrado ha sido 174.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]