Piden a más de 600 empresas reducir sus emisiones

Tlalnepantla adopta las recomendaciones emitidas por la CAME ante la muy mala calidad del aire.
contaminación, contingencia ambiental, atmosfera, atmosférica, esmog, calidad del aireCLV
No hay vientos que promuevan la salida de la contaminación. (Antonio López)

Tlalnepantla

Derivado de la fase 1 de contingencia ambiental, el gobierno de Tlalnepantla adoptó las recomendaciones emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), debido a ello desde el lunes anterior notificaron a más 600 empresas e industrias, asentadas en territorio local, la reducción de entre 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

La Fase 1 de Contingencia Ambiental, activada desde el 15 de mayo, no ha sido suficiente para que la calidad del aire deje de considerarse muy mala, al rebasar los 150 puntos Imeca en distintos momentos de esta semana transcurrida. De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), las condiciones atmosféricas para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono son desfavorables, pues la radiación solar alta incrementa la concentración del ozono y debido a que no hay vientos que promuevan la salida de este contaminante, la calidad ambiental continuará muy mala.

TE RECOMENDAMOS: Valle de México vive su contingencia más larga en 17 años

Desiderio Torres Barrón, director general de Medio Ambiente del gobierno municipal, informó que aun cuando los parques se encuentran abiertos, no es permitido realizar acciones físicas por seguridad de los propios visitantes.

La administración local también difundió entre las áreas de la región las recomendaciones de la Comisión Ambiental para suspender actividades al aire libre.

El funcionario precisó que, vía correo electrónico, fueron difundidas a más de 600 compañías e industrias instaladas en esta demarcación las medidas a adoptar ante la situación ambiental que se mantiene por la falta de vientos y que podría provocar daños a la salud de niños, personas mayores y principalmente quienes padecen problemas respiratorios así como cardiovasculares.

Torres Barrón detalló que los protocolos que se siguen una vez que es decretada la contingencia, permanecen hasta que la CAME notifica una mejoría.

Indicó que la tarde de este lunes enviaron por mail a diversas firmas e industrias asentadas en Tlalnepantla las medidas a adoptar, como la reducción de sus emisiones a la atmósfera, especialmente para los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilizan solventes en sus procesos de manufactura.

Añadió que la dependencia de Medio Ambiente distribuyó a las direcciones de Educación, Deporte y Servicios Urbanos las recomendaciones.

En el caso de Educación, el área tiene la responsabilidad de notificar a las escuelas la suspensión de actividades al aire libre; Servicios Urbanos hace lo propio al interrumpir labores en campo.


MCLV