Aún hay contingencia ambiental en Laguna de Cajititlán

Este domingo fueron extraídas 33.6 de toneladas de peces muertos; se recabaron muestras de agua y peces muertos para ser analizados. 

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) reporta que hasta la tarde de este domingo se habían extraído 33.6 de toneladas de peces muertos de la Laguna de Cajititlán, luego de que estableció un mando único para la atención de la contingencia ambiental que se presenta en ese lugar. 

La Semadet junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer las medidas tomadas hasta el momento.

“Trabajamos de manera coordinada con todos los actores involucrados para que esta contingencia se estabilice de manera positiva. Dadas las implicaciones tanto de calidad ambiental como de salud pública, ésta ya tiene la categoría de contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán”, explicó Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet, quien añadió que el fenómeno no puede ser en ningún momento ni natural ni cíclico y eso se ha dicho desde el año pasado.

El miércoles pasado la dependencia dio a conocer que la mortandad de peces en ese momento calculada en el retiro de 13 toneladas de especies muertas, lo que exigía estudios rigurosos.

Ruiz Mejía detalló la presencia de dos brigadas de la secretaría a su cargo, así como más de 30 personas colaborando con los pescadores para el retiro de peces de forma manual. De la misma forma se dispuso de una ambulancia  y presencia del personal de la Secretaría de Salud Jalisco en el lugar.

Por su parte el director de Vigilancia y Control de la Proepa, David Cabrera Hermosillo, explicó que se mantiene un trabajo coordinado con Conagua, PGR y Profepa para que se agilicen los procedimientos instaurados para la revisión de las plantas de tratamiento. Informó que el día de hoy se recabaron muestras de agua y peces muertos para que sean analizados por la CEA y corroborar junto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que la muerte de los peces se debe a las mismas causas que las ocasiones anteriores.

Además la Profepa también informó que se han revisado las plantas de tratamiento en el lugar, en cuanto al manejo integral de los lodos, sin que hasta el momento el ayuntamiento pueda acreditar que les da un manejo adecuado, por lo que anunció que se realizan procedimientos administrativos que podrían concluir con sanciones para la instancia operadora para el saneamiento de aguas residuales.