La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dio a conocer que una vez concluida la contingencia, causada por las frecuentes lluvias en la entidad, se activará el plan correspondiente a la fumigación, así como acciones de saneamiento básico, y control del mosco transmisor del dengue.
Por lo que, destacó la importancia de la ciudadanía elimine todo aquel objeto inservible, evitar acumulamientos de agua, tapar y lavar tambos, tinacos o cisternas.
TE RECOMENDAMOS: Evitar encharcamientos en la Hidalgo de Tampico cuesta 150 mdp
Asimismo, Molina Gamboa enfatizó lo necesario que es llevar a cabo medidas preventivas como, el lavado de manos, consumo de agua potable, así como acudir al centro de salud correspondiente, en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, de la piel o gastrointestinales que suelen estar asociadas a las lluvias.
En ese contexto, insistió que una vez concluida la contingencia, el personal de vectores y de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizarán acciones intensivas que prevengan las enfermedades como dengue, zika y chikungunya en las áreas afectadas, causadas por el insecto.
Finalmente, expuso que a través de tres brigadas desplegadas en albergues y sectores afectados de la zona conurbada, al momento se han otorgado 43 consultas médicas, entre ellas 8 traumatismos, 13 de afecciones respiratorias, 15 dermatosis y 7 de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.
ELGH