Darán contención emocional a funcionarios que atienden mujeres violentadas

Jalisco es pionero en implementar este programa piloto en el marco de los compromisos de la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

Guadalajara

Jalisco arrancó la implementación del programa de contención emocional para el funcionariado público que atiende a mujeres en situación de violencia, a través del cual se busca abordar el desgaste laboral que por dicha atención presentan las y los servidores públicos.

Se trata de un programa piloto en el país, que se instaura en el marco de los compromisos establecidos en la Alerta de Violencia contra las Mujeres en el Estado de Jalisco (AVM) y que en su primera fase prevé la capacitación. Ésta será encabezada por un grupo de profesionales que fomentarán, a través del desarrollo de habilidades y estrategias, el bienestar integral del personal involucrado en la temática de la violencia a mujeres.

La intención es que las y los funcionarios puedan generar herramientas de autocuidado y resiliencia, indicó la maestra Antia Fabiola Mendoza Bautista, consultora en diseño de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y prevención de la violencia (interpersonal, delictiva, de género).

La psicóloga especializada en víctimas desarrolló dicho programa para al funcionariado estatal, el cual abrió el pasado lunes con la impartición del "Taller de Capacitación y Especialización en Contención Emocional", dirigido a ocho psicólogas y psicólogos previamente seleccionados por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), mediante convocatoria pública.

En entrevista con MILENIO Jalisco, Mendoza Bautista destacó que la necesidad de brindar contención emocional al funcionariado público, se evidenció en un diagnóstico elaborado el año pasado en el estado.

"En ese diagnóstico detectamos que las instituciones que prestan servicios de atención a mujeres receptoras y víctimas de violencia de género, no cuenta con un sistema de protección y autocuidado", indicó Mendoza.

"Es un programa casi pionero. La verdad es que no tenemos conocimiento de que haya más... No existe en el marco legal y normativo algo que nos haga dirigir nuestra atención al funcionariado, a sus necesidades para estar bien y poder generar servicios de calidad para las receptoras de violencia", apuntó.

La falta de atención a este rubro deviene en problemas tales como la gran rotación de personal en las instancias de atención, producto del desgaste laboral, citó.

Durante los siguientes cuatro meses, de manera presencial, se dará apoyo psicológico y contención emocional a las funcionarias y funcionarios que atienden a mujeres receptoras de violencia en el propio IJM, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de Salud Jalisco, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría Social, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y el Consejo Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar (Cepavi).

Con esta acción, se da cumplimiento a la Octava Conclusión del Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) en el proceso de declaratoria del mecanismo estatal de la AVM en el Estado de Jalisco, el cual recomendó al Estado implementar un programa de Contención Emocional para el personal que brinda atención directa a mujeres en situación de violencia.

El taller, que consta de 15 horas de trabajo, concluye hoy por la tarde. Los resultados del programa, por cada institución, se deberán presentar en diciembre próximo.

SRN