Circulan en el centro hasta quince equipos de sonido

La alta contaminación por el ruido sin control es también una fuente de estrés para los habitantes de este municipio del norte de Veracruz.
Los camiones cañeros estresan en la zona urbana de Pánuco.
Los camiones cañeros estresan en la zona urbana de Pánuco. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Jorge Sandoval Kolansinsky ambientalista y habitante del municipio de Pánuco dijo haber documentado la presencia de al menos 15 equipos de sonido circulando en el primer cuadro de la ciudad, sin regulación ni modulación del ruido que generaban.

Lo anterior, agregó, provoca caos y confusión al grado de la desesperación, por lo que pidió que inmediatamente intervengan las autoridades de ecología, medioambiente y salud.

Destacó que no es posible mantenerse en tranquilidad bajo estas condiciones de ruido intenso, y señaló que no existe una autoridad que cuente con aparatos de medición que permitan saber el grado de contaminación por ruido que se genera.

Incluso se declaró convencido de que las autoridades municipales y estatales desconocen el alcance de sus funciones porque no han leído el reglamento en la materia.

De la contaminación por ruido también se quejan vecinos de las colonias Gutiérrez Zamora, Castelán, Pavón, Cruz y Maza de Pánuco, quienes señalan que es desesperante vivir con el ruido que provocan los equipos de perifoneo descontrolados y circulando por todas las calles de la ciudad.

Expresaron que también debe considerarse la regulación de la circulación de camiones cargados de caña de azúcar, en cuyo tránsito provocan ruido excesivo.

Familias de esa zona encabezadas por Guillermo Cruz Coronel han llegado al grado de amenazar con cerrar el paso a los camiones de carga, ya que además las amas de casa coinciden en que provocan excesivo polvo a su paso en temporadas de sequía y lodo hacia banquetas y domicilios en temporada de lluvia.

Sostienen que el tránsito diario les ha generado gran estrés pues los camiones pasan las 24 horas del día, ya que circulan cargados de la gramínea, y cuando regresan sin carga, por la alta velocidad que llevan en busca de llegar más rápido a los campos de cosecha, provocan también ruido excesivo.

Habitantes de los poblados de la Congregación Tampuche y de la zona urbana del municipio de Pánuco, hacia las comunidades de Palmas Reales, Miradores y Chintón de las Flores, se quejan, en este mismo contexto, de destrozo de caminos y accesos.

Esta afectación a las vialidades, impide un rápido traslado para casos de atención médica urgente o en actividades cotidianas, como el traslado a fuentes de empleo, instituciones educativas o actividades comerciales entre otras.