Pescadores acusan a Pemex por baja captura en el río Pánuco

El representantes de las pescaderías locales, Julio César Palacios dijo que Petróleos Mexicanos tira al vaso lacustre desechos e hidrocarburos.
Temen que contaminación al Pánuco repercuta en la pesca.
Temen que contaminación al Pánuco repercuta en la pesca. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Los pescadores de la margen izquierda del río Pánuco aseguran que la captura de especies diversas ha bajado 30 y 40 por ciento a causa de la contaminación, la cual, proviene de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es que está cerca la refinería Madero y todo lo que tiran al río –desechos e hidrocarburos- es lo que a lo mejor está afectando la producción de las especies", declaró Julio César Palacios, representante de las pescaderías locales.

Refirió que la baja de producto se ha registrado durante los últimos dos años de manera paulatina entre el "30 y el 40 por ciento de la producción", los cual ha impactado en la labor que cientos de pescadores que tienen su modo de vida en el afluente.

A la baja considerable en especies como el bagre, la acamaya, el robalo o la tilapia, que son las especies más populares para el consumo humano de la zona sur de Tamaulipas, las cuales han tenido una importante baja.

Se suman al factor contaminación las descargas de aguas negras que se registran sobre la margen izquierda del río Pánuco y que los pescadores no respeta, refirió el representante de los comerciantes de pescados y mariscos, ya que sacan productos que aún no están desarrollados.

No es la primera denuncia que hay en torno a la baja en la captura de especies para su venta, ya que los pescadores que se ubican en la colonia La Barra lo exhibieron desde el año pasado y también se lo adjudicaron a los derrames de aceite que proviene desde la refinería.

Se puede observar que las embarcaciones con las cuales los trabajadores salen cada mañana a buscar el sustento están detenidas, y la causa es que la pesca ya no es rentable como hace aproximadamente una década, afirmó.

Alfonso Romero, dirigente de pescadores de la colonia La Barra, denunció apenas en marzo pasado la presencia de hidrocarburo sobre las aguas del río Pánuco, la cual asegura ha sido factor para que se registre una mala captura.

Dichas filtraciones de aceite desde las instalaciones de Pemex hacia el río se registran desde hace décadas y se presentan cada vez que hay lluvias fuertes.