Aumenta mortandad por contaminación ambiental: OMS

En Nuevo León, el mapa del Sistema de Monitoreo Ambiental (SMA) registró este pasado martes 12 de julio que siete estaciones se encuentran en semáforo naranja.
Una nube de smog cubre el área metropolitana.
El SMA declaró como "mala" la calidad del aire en la entidad. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Organización Mundial de la Salud declaró recientemente a la contaminación ambiental como cancerígena, principalmente para el pulmón y la vejiga.

Según la OMS, la mortandad ha aumentado a causa de la contaminación ambiental y afirma que la polución es uno de los primeros riesgos para la vida.

En ocasiones, el pulmón humano recibe dosis significativas de contaminantes que van desde el plomo y el diesel, hasta materia fecal, debido a la mala calidad del aire, reduciendo la esperanza de vida de la población.

Las enfermedades respiratorias como la neumonía, la bronquitis, el asma y otras alergias; las enfermedades virales como la hepatitis y el dengue; y las enfermedades del sistema circulatorio, son algunas de las relacionadas con la mala calidad del aire, según se informó.

Entre las más graves se encuentra el enfisema, una enfermedad comúnmente asociada con fumar, y el cáncer pulmonar, particularmente en personas que hayan crecido en áreas con una gran cantidad de contaminantes en el aire.

Además, la contaminación está catalogada como un factor importante en el desarrollo de las enfermedades cardíacas, incluyendo ataques al corazón y paros cardíacos.

En los casos más comunes se encuentran las infecciones en garganta, piel, ojos y nariz, siendo niños y adultos mayores la población más vulnerable.

En cuanto a Nuevo León, el mapa del Sistema de Monitoreo Ambiental (SMA) registró este pasado martes 12 de julio que siete estaciones se encuentran en semáforo naranja, lo que declara como "mala" la calidad del aire en la entidad.