Contaminación es grave y crítica, asegura académico

Gerardo Manuel Mejía Velázquez, del Tecnológico de Monterrey, informó que Monterrey es la que más partículas PM10 tiene, incluso por encima de Guadalajara y el DF.

Monterrey

Para el doctor Gerardo Manuel Mejía Velázquez, académico del Tecnológico de Monterrey, la situación de la contaminación del aire en el área metropolitana es grave y crítica, al ser los "campeones en PM10".

Dentro de su exposición en la reunión de integrantes de la agenda ambiental, a la cual estuvieron invitados el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, y el subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Alfonso Martínez Muñoz, el académico explicó lo grave de la situación del aire en el área metropolitana de Monterrey.

"En particular el Área Metropolitana de Monterrey tiene promedios de 85 microgramos por metro cúbico de PM10 (partículas de diámetro igual o menores a 10 micrones).

"Si comparamos con la norma de salud, que es la que pide la Secretaría de Salud que debe de haber por una exposición crónica es de 40, quiere decir que en promedio el Área Metropolitana de Monterrey está a más del doble".

Lo que al verse por zonas cobra mayor gravedad, sobre todo hacia Santa Catarina, en donde la cifra casi se triplica.

"Si lo viéramos por zonas, hay zonas menos contaminadas, y más contaminadas hacia Santa Catarina, que pueden llegar a los 110, en promedio, microgramos de PM10, situación ya muy grave.

"Siendo que la OMS, inclusive, debe ser la norma de 20 microgramos por metro cúbico, oficialmente lo que opera es la norma mexicana que es de 40, pero aún así, estamos ante una situación muy crítica" señaló.

Al ver lo que sucede en la entidad comparado con otras ciudades, la situación se torna aún más grave, al ser la ciudad de Monterrey la que más partículas PM10 tiene, según el comparativo realizado por el Clean Air Institute.

"En comparación con otras ciudades, el PM10 que se tiene en la ciudad de Monterrey es el más alto de todas las ciudades, somos campeones, a todas las ciudades que pusieron ahí, les ganamos", indicó el doctor Mejía Velázquez.

Guadalajara es segundo lugar en México con 70.1 y el Distrito Federal en tercer lugar con 57 microgramos por metro cúbico de PM10

"Lo mismo en PM2.5, estamos en niveles promedio de 26 microgramos, y dependiendo la zona de la ciudad puede andar alrededor de 20 hasta 30, cuando la norma de salud está en 12 microgramos por metro, quiere decir que andamos de dos a dos veces y media más alto en este contaminante, y la Organización Mundial de la Salud sugiere un valor de 10" concluyó.