En sábado y domingo, la peor calidad del aire en Nuevo León

De acuerdo al reporte del SIMA, el día con más mala calidad del aire durante la semana 12 del año fue el domingo 25 de marzo.
Una nube de smog cubre el área metropolitana. (Foto: Archivo)
Una nube de smog cubre el área metropolitana. (Foto: Archivo) (Carlos Rangel)

Monterrey

Durante la semana 12 del año, del 19 al 25 de marzo, la peor calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) se tuvo en los días sábado y domingo.

Mientras que, en total, se mantuvo la tendencia de más del 90 por ciento del tiempo con calidad del aire regular o mala en la zona.

TE RECOMENDAMOS: Buscan prevenir enfermedades y accidentes en Semana Santa

De acuerdo al reporte semanal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), el día con más mala calidad del aire fue el domingo 25 de marzo.

Luego de que se tuvieran, provenientes de las 13 estaciones de monitoreo que existen en el AMM, un total de 8 registros de mala calidad y 5 de calidad regular.

Seguido del sábado, que cerró con 7 registros malos; 6 regulares y, al igual que el domingo, ninguno bueno, siendo esos dos días de la semana que no alcanzaron ni siquiera un reporte bueno en toda el AMM.

Por otra parte, el jueves fue donde "mejores registros hubo", 2 buenos, 10 regulares y uno malo.

En tanto que el viernes cerró con 11 en calidad regular, uno en bueno y uno malo.

Preciso mencionar que el 19 y 20 de marzo, lunes y martes, tuvieron la misma calidad del aire: 6 malos, 6 regular, y 1 bueno. Y el miércoles 21 de marzo concluyó con 4 registros malos, 7 de calidad regular, y 2 de calidad buena.

En total, señala la fuente oficial, de los 91 reportes de la semana, 33 fueron malos (36.26%), y 51 regulares (56.04%) para un 92.30 por ciento de regular o mala calidad del aire, en conjunto.

Sólo 7 registros fueron de calidad buena, es decir, sólo el 7.70 por ciento de la semana 12 del año tuvo buena calidad del aire.

Por estación, la zona con peor calidad del aire, del 10 al 25 de marzo, fue García, con 6 días malos y uno regular.

El segundo lugar se lo llevaron San Bernabé y Santa Catarina, con 5 días de calidad mala del aire y 2 de calidad regular.

En cuarto sitio: Apodaca y San Nicolás, con 4 registros malos y 3 regulares.

La sexta posición correspondió a Cadereyta, con 3 días malos y 4 regulares; el lugar siete fue para la Pastora y Universidad, con 2 malos y 5 regulares, y en noveno cerró Juárez, con 2 días malos, 3 regulares y 2 buenos.

Preciso mencionar que en cuatro estaciones no se tuvo un solo reporte de mala calidad del aire en la semana recién concluida.

Siendo Pueblo Serena, con 3 días buenos y 4 regulares, donde se registró la mejor calidad del aire.

Escobedo finalizó la semana con 5 días regulares y 2 buenos; mientras que la zona Obispado y San Pedro tuvieron 7 días, de siete, con regular calidad del aire.

PZVB