Peligra abasto de agua en laguna Champayán

En varios puntos se han detectado bancos de sedimentación con tonalidades verdes, lo que pondría en riesgo el vaso lacustre.
Cortar mangle es una práctica ilegal, la cual está regulada.
Cortar mangle es una práctica ilegal, la cual está regulada. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Afectaciones severas puede provocar el desabasto de agua y el colapso de la Laguna Champayán en Altamira, sostuvo Marco Julio Ulloa Torres, director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada IPN Altamira.

Así también, dijo que se han logrado detectar tonalidades verdes que corresponden a un problema de contaminación, que corresponde a materia orgánica y las algas se reproducen dando ese tono de pintura verde que finalmente disminuyen el flujo de agua en la laguna y si los bancos de tules se incrementan, será un problema para el desabasto de agua a largo plazo en la laguna del Champayán.

"El problema es la vegetación y el crecimiento de la población y de la industria, sin embargo la población necesita agua, entonces se extrae de las lagunas pero también hay descargas de aguas residuales y todo esto afecta tanto en la contaminación y abasto", comentó.

La laguna del Champayán es el principal vaso captador de agua potable para la zona urbana, tanto para las colonias del municipio y la zona industrial, pero explicó que hay una serie de factores que ejercen presión sobre el recurso hídrico.

Recordó que uno de ellos tuvo que ver con los diques donde hace algunos años se presen una sequia muy fuerte y el nivel del agua se redujo, situación que provocó un serio problema de desabasto en la población de Altamira.

Derivado de esta problemática por la falta del vital líquido, la gente se subía a las azoteas de las casas y se robaba el agua de los tinacos, una de las causas principales fue porque los diques a causa de una fuga consumían el agua dulce.

Aún y cuando se han reparado, en la actualidad el problema es la vegetación como el tule y el crecimiento poblacional; la industria y la población necesitan agua, entonces se extraen de las lagunas pero también hay descargas de aguas residuales y todo esto afecta la laguna tanto en la contaminación y abasto.

"Se han hecho esfuerzos para solucionar los problemas que presenta la laguna pero son esfuerzos aislados, por ejemplo el gobierno municipal ha estado realizando proyectos de laboratorios de acuacultura tratando de repoblar peces y se busca cómo resolver los canales de navegación, pero no es parte integral del manejo del sistema lagunario", refirió.

Insistió en que en Champayán, se podría presentar un grave problema de contaminación y desabasto del líquido, ya que se han detectado bancos de sedimentación con tonalidades verdes situación que podría afectar en el desabasto del vital líquido.