Colonos de Villas Náutico denuncian a Geo por planta

Exigen el reembolso de 150 mil pesos por la reparación de la tratadora de agua que debió ser cubierta por la empresa.
Contaminación aguas Tamaulipas
Dejan de vertir aguas residuales al vaso lacustre. (Jesús Jiménez)

Altamira

Residentes del fraccionamiento Villas Náutico en Altamira, interpusieron una denuncia colectiva en contra de la empresa Geo por 150 mil pesos, cantidad que pagaron por la compostura de la planta tratadora que se encuentra en la zona residencial y que se encuentra funcionando desde hace dos semanas.

Andrés Castillo Hernández, director de Ecología, comentó que Comisión Municipal Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) a través del recibo comenzará a cobrar el servicio.

"En este momento, ya está funcionando la planta, ahora los vecinos lo que realizarán es un convenio con Comapa, para que sean ellos quienes realicen el mantenimiento de la planta y el servicio de saneamiento", explicó.

La compostura de esta, le correspondía a la empresa Geo, ya que hasta la fecha el fraccionamiento no ha sido entregado al municipio, indicó el funcionario; "Este no le correspondía a los vecinos, pero ahora que se generó el gasto se va a buscar que se les reembolse".

Explicó que la denuncia, es por parte de la planta tratadora; ya que hasta donde tiene conocimiento la empresa, ya no se encuentra en la zona y desconoce donde se esté llevando el proceso judicial.

"Mientras que para la conexión, es un recurso muy grande que se requiere son como siete millones de pesos lo que se requieren, para conectar de la planta al cárcamo de la colonia Españita", explicó.

Aunque no detalló en que fraccionamientos, Castillo Hernández, comentó que hay sectores donde se repiten esta situación. Por su parte el Secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Cervantes Morales, dijo se está buscando la posibilidad que se conecten al cárcamo, dijo que es la empresa quien ya tuvo un acercamiento a la autoridad y el costo es de 3 millones de pesos. "Aquí estamos hablando de la infraestructura, línea de presión y todo lo que lleva a la descarga", indicó.

Expuso, que permisos para la empresa están suspendidos, hasta que realice lo propio en otros sectores, donde también hay problemas "tengo entendido que están trabajando, ya con las dependencias como CFE y Comapa, para resolver cada situación".

Cabe hacer mención que la Laguna de Champayan, estaba siendo contaminada por aproximadamente 20 mil litros de metros cúbicos mensuales de aguas negras, que fraccionamientos como Villas Náutico, Sotavento y Punta Laguna vertían al vaso lacustre en un promedio de mil viviendas.