Marmoleras y cribas, las que más contaminan el aire

Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador para La Laguna de Durango de la Secretaría de Medio Ambiente, sostuvo que las partículas que éstas empresas expiden son lo que más daño hacen.
Existe un registro de 240 industrias de este tipo.
Existe un registro de 240 industrias de este tipo. (Especial)

Gómez Palacio, Durango

En apego a muestreos que realiza la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Durango, las principales industrias contaminantes del aire de La Laguna son las cribas o pedreras, así como las marmoleras.

Así lo informó Miguel Ángel Puente Zamarripa, coordinador de la dependencia para La Laguna de Durango, quien sostuvo que las partículas que éstas empresas arrojan al aire son lo que más daño hacen al entorno y por tanto su revisión debe ser constante.

"Las pedreras, marmoleras y todo este tipo de industrias incrementan y contribuyen en gran medida este tipo de contaminantes"

Dijo que existe un registro de 240 industrias de este tipo, pero no todas son grandes emisoras de contaminantes, en virtud de que una gran parte tienen una actividad micro y no alcanzan a producir un contaminante criterio o referente.

El funcionario estatal expresó que la contaminación que emiten estas empresas es moderada de acuerdo a la normativa (PM10 o PM 2.5), que son las particulares medibles, pero que son respirables.

"En este caso las características o contaminantes naturales que prevalecen en La Laguna son las polvaderas, sin embargo, las pedreras, marmoleras y todo este tipo de industrias incrementan y contribuyen en gran medida este tipo de contaminantes", aseguró.

Refirió que existe una Norma Oficial Mexicana que regula a este tipo de empresas y entró en vigor este año, por lo que están en la etapa de sociabilización, dialogando con ellas haciéndoles ver cómo se va a aplicar esta nueva reglamentación.

Por último anunció que en este proceso se les informará cuál será el tipo de diagnóstico que se realice sobre los puntos de emisión, a fin de guiarles respecto a cómo pueden cumplir con la norma.