Ecologista alerta por desorden en zona del Huajuco

La contaminación y la construcción de vivienda desmedida son algunos factores que afectan el área, señala la ecologista Paz Flores. 
En la carretera Nacional también se apreció el regreso de automovilistas.
Carretera Nacional. (Raúl Palacios)

Monterrey

La construcción de nuevas áreas de vivienda y el exceso de tráfico vehicular en la carretera Nacional aunado al desorden en materia de desarrollo urbano provocan que en la zona del Huajuco se genere caos y contaminación, declaró la ecologista Paz Flores.

La entrevistada comentó que aunque hay trazos para nuevas vialidades diferentes a la carretera, hay instituciones que se han amparado para evitar más vialidades.

Dijo que la población flotante es otro factor para generar contaminación, pero no sólo en ese punto, sino en la ciudad en toda la ciudad.

“Lo que he observado es que definitivamente los últimos años ha habido una afluencia tremenda, una sobrepoblación flotante en la ciudad, gente que no vive en Monterrey, pero que viene a Monterrey por distintas razones, ya sea a estudiar, a trabajar, etcétera.

“Asimismo, se ha abierto una gran cantidad de nuevas áreas de vivienda sin ningún tipo de vías verdaderamente accesibles, ahí tenemos el caso del Cañón del Huajuco con lo que es la carretera Nacional, que es un problema verdaderamente grave y al que nadie le ha puesto atención.

"Si tú te vas en las mañanas a lo que es la carretera Nacional, pues vas a ver un verdadero caos y esto ha generado mayor contaminación, mayor estrés, etcétera. Afortunadamente los cambios de baja y alta presión, hace que se pueda limpiar rápidamente nuestra ciudad”, comentó.

Dijo que éste es un factor al que hay que ponerle atención debido a que esta zona ha quedado desprotegida, no sólo en cuanto a la contaminación que se genera en ese sitio por las constantes construcciones y por el congestionamiento vial en la carretera, sino porque no hay una planeación para el desarrollo de ese punto de la ciudad.

Expresó que la generación de contaminación es multifactorial, ya que también la industria  influye, y el desorden en el desarrollo urbano.

“Pero también hay otras áreas en donde la contaminación ha aumentado debido a esta sobrepoblación flotante y a que se han abierto una serie de nuevos desarrollos, pero sin una planeación urbanística en donde haya un desplazamiento de tránsito debido o correcto.

“O sea, en una ciudad como Monterrey es increíble que no exista una red de Metro, una red no contaminante para movilizar a la cantidad de población, y en cambio tenemos que hay una cantidad de taxis desmesurada, y no solamente taxis, el tipo de publicidad, por ejemplo, que no sé cómo la permiten, que son este tipo de autobuses con anuncios que van moviéndose.

“¿Cómo es posible que una ciudad con un tránsito que se está saliendo de las manos, se permita este tipo de publicidad?”, declaró.