Contaminación ambiental sin control alguno en Pánuco

La constante lluvia de tizne, producto de la industrialización de la caña de azúcar, así como la quema de la misma, causan afectaciones a la población, que se ha cansado de solicitar la ...
En la ciudad existen varios factores de contaminación y de daño al medio ambiente.
En la ciudad existen varios factores de contaminación y de daño al medio ambiente. (Aristeo Abundis)

Pánuco

La caída de partículas provenientes del Ingenio de Pánuco, refleja la contaminación que emana de dicha fábrica, misma que además de dañar el medioambiente, genera estrés entre la población.

Muchos ciudadanos se encuentran al borde de la desesperación al tener que recibir cotidianamente el polvo que se produce y que vuela por todo el municipio.

Esta polución se debe tanto al proceso de industrialización de la caña de azúcar como a la quema de la misma en los cultivos, temiéndose daños a la salud, que el sector salud rechaza se estén dando.

Uno de los sectores más afectados son las amas de casa, quienes se quejan de las molestias que la polución provoca, ya que la caída de tizne obstaculiza sus labores domésticas.

El polvo grisáceo casi negro, no permite mantener al aire libre ropa después del lavado para su secado, pues la mancha inmediatamente casi a toda hora del día.

Los recipientes de agua también se contaminan, plantas y todo aquello que se ubique en el patio, señalaron Leopoldo Vargas Lara dirigente en la colonia Plinver; Arturo Cruz López residente de la colonia Corregidora; Guillermo Cruz Coronel de la colonia Gutiérrez Zamora y San Juanita del Rosal Martínez representante de la llamada Reserva Territorial.

Expresaron que los vehículos descubiertos también amanecen con los resultados de la constante lluvia de partículas de polvo.

Lo mismo sucede cuando los fuertes vientos de la temporada conducen a muchos kilómetros de distancia los residuos de la quema de caña de azúcar, cuya paja incinerada se convierte en tizne que de la misma manera causa molestias e incomodidades a miles de personas de este municipio.

Ante esta situación, el presidente del llamado Movimiento Ciudadano en el norte de Veracruz, Luis Enrique López Alvarado destaca que debe obligarse a los responsables de la agroindustria azucarera a que cambien de mecanismos para la cosecha, pues es contaminante en alto grado la quema de caña, ya que además de lastimar o dañar la calidad de los suelos se convierte en un grave problema de salud.

Destacó que otro factor contaminante es la caña tirada en las calles, producto del traslado de los campos a la factoría, sin poder impedir que pase por gran parte del centro urbano.

Una espesa capa de humo cubrió desde la tarde casi noche del domingo y hasta este lunes a al menos 15 colonias más al centro de la ciudad en el municipio de Pánuco al descontrolarse una quema agrícola forestal en la zona del poblado Paso Real Buena Vista en donde tras el corte de caña de azúcar se registró la quema de paja sobrante para el nuevo ciclo sin embargo la falta de mecanismos preventivos provocó que el fuego se extendiera por pastizales de manera descontrolada.

SIN CONTROL DE INCENDIOS

Durante toda la noche del domingo familias realizaban llamados de auxilio y en busca de explicación a las instancias policíacas, a los servicios de emergencia, al Cuerpo de Bomberos y a la dirección de Obras Públicas sin tener respuesta adecuada por lo que la espesa contaminación afectó durante toda la noche a miles de familias en las colonias zona centro, Pavón, Castelán Gutiérrez Zamora, Revolución Mexicana, Recreo, Caballero, González, Florida, Burócrata, San Martín, Loma Linda I y Loma Linda II entre otros sectores aledaños.

El intenso olor a humo invadió las calles de la ciudad y los domicilios ante la molestia inminente de las familias y hasta después del medio día de lunes ninguna autoridad había acudido al origen del fuero y el humo.

Es necesario destacar que hace unas semanas el coordinador regional de protección civil en el norte de Veracruz, Filiberto Olivares Zaleta anunció que estarían pendientes de las quemas agrícolas de cañaverales y pastizales e indicó que los propietarios de los predios en donde se realizaran estas acciones tendrían que notificar a Protección Civil para que esta instancia verificara el uso controlado del fuego.

En el municipio de Pánuco la quema de residuos de cañaverales tras el corte o cosecha es muy común.