Retomarán verificación vehicular

En Torreón persiste la contaminación ambiental, por lo que como temas prioritarios para la Dirección de Medio Ambiente se encuentran la regulación de residuos de la construcción y la calidad del aire.
Entre los temas ambientales prioritarios se encuentra la regulación de los residuos de construcción.
Entre los temas ambientales prioritarios se encuentra la regulación de los residuos de construcción. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El municipio persiste por encima de la media nacional en partículas suspendidas totales, por la actividad económica de empresas, pero también por las características propias del entorno desértico.

Diana Susana Estens de la Garza, titular de la Dirección General del Medio Ambiente, aseguró que se proyecta retomar el programa de verificación vehicular con carácter obligatorio al término del trimestre.

En octubre, integrantes de "Bici Red", con cubre bocas y en sus bicicletas se manifestaron en la parte exterior del Banco de México, sitio en donde se ubicaba la Presidencia Municipal de Torreón.

El motivo fue protestar por la no actualización de la norma referente a la calidad del aire en la ciudad y todo el país.

En esa fecha el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, comentó que la principal fuente de contaminación del aire en Torreón es emitida por los vehículos motorizados, el transporte urbano, seguido de las industrias.

Además de que la actualización de la norma debe iniciar por revisión de la calidad del aire, pero no se cuenta con la tecnología adecuada, a pesar de que el gobierno del Estado se comprometió a adquirir una estación de monitoreo automático.

Calidad del agua entre los temas a tratar

La directora del área comentó que entre los temas ambientales importantes se encuentra el de la regulación de los residuos de construcción y demolición, pero también tener agua en calidad y cantidad es importante, al igual que la calidad del aire que impacta en la salud.

"Tenemos equipos buenos y personal dedicado a ello, la verificación no se ha erradicado por completo solo que se aplica a las unidades del servicio público, como taxis y camiones. Vamos a invitar a la ciudadanía a acercarse para que además se cumpla con la responsabilidad ambiental, esa sería la ocupación de esta área en los próximos meses", señaló.

Estens de la Garza indicó que es obligatorio una vez al año para todas las unidades automotrices particulares, mientras que para el servicio público es dos veces.

Se detuvieron los operativos de control de las emisiones contaminantes en las unidades automotrices, pero proyectan instalarlos, así como las sanciones para aquellos que incumplan.