Contaminación del aire se duplica en norte de Madero

En el segundo trimestre del año se detectó un número superior de partículas en el aire.
Emanaciones de la refinería propician mayor contaminación.
Emanaciones de la refinería propician mayor contaminación. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Una medición a la calidad del aire realizada durante el segundo trimestre del año en curso resultó con contaminación al haber registrado la aparición de un número superior de partículas, las cuales son provenientes de la industria, el transporte público y el polvo de las calles sin pavimentar.

La Comisión de Ecología de la urbe petrolera que preside la regidora María Elena López García, informó que este es el resultado de un análisis que hizo el medidor de partículas instalado en el parque Bicentenario, el cual tuvo como rango todo el norte del municipio.

"Nosotros tenemos el aparato PM-10 ahí en el Parque Bicentenario. Este aparato mide las partículas suspendidas en el aire que miden hasta 10 micrómetros y esas partículas son las que reportan el número y no el tipo.

Provienen de todos lados, provienen de calles que están sin pavimentar, hay mucho polvo, tenemos los vehículos que no tienen una verificación y contaminan, así como la refinería", enfatizó la funcionaria extraída del Partido Verde Ecologista.

Refirió que la medición arrojó que se tiene un límite de 70 partículas y en la atmósfera se encontraron 120, por lo cual es inminente la presencia de contaminación en el norte del municipio que colinda con la refinería Francisco I. Madero

"Como te vuelvo a repetir, se está mediando el número de partículas y no el tipo de las mismas, las cuales pueden ser de la industria, del polvo, del transporte público. Aquí tenemos el tope de 70 partículas y se sobrepasó hasta el 120.

El estudio es de Madero, es una zona de la ciudad, porque el aparato abarca una distancia y estamos hablando de las colonias aledañas al parque Bicentenario de Ciudad Madero, que está cerca de la Sahop, Candelario Garza, Las Flores, Miramápolis, entre otras", declaró.

Enfatizó que luego de un acercamiento con el director de Ecología se definió que "era necesario tomar medidas porque no queremos estar como otras ciudades con el problema de la contaminación y que en algún momento dado, por la contaminación existente, tengamos que evitar que hagan ejercicio fuera".