Diputados, responsables de la contaminación en NL: Russildi

El secretario de Desarrollo Sustentable lo atribuyó a que se oponen a la verificación vehicular en el estado.
Contaminación en NL.
Contaminación en NL. (Roberto Alanís )

Monterrey

Un 45 por ciento de la contaminación que hay en la zona metropolitana de Monterrey es responsabilidad de los diputados que se oponen a la verificación vehicular, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.

TE RECOMENDAMOS: Respiramos más de 20 kilos de aire

El funcionario estatal estuvo presente en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), donde dijo que los diputados locales no les han permitido implementar el programa planteado por el gobernador Jaime Rodríguez, y que ayudaría a bajar los índices de polución.

"Mientras los diputados nos tengan con las manos amarradas, y no nos permitan actuar sobre los automóviles, la contaminación de los automóviles, que es la más dañina para la salud, se las asignaremos a los señores diputados", exclamó.

TE RECOMENDAMOS: Multan a 218 empresas en NL por contaminar

Russildi Montellano señaló que el 25 por ciento de la contaminación en la entidad proviene de fuentes naturales de emisiones, como los terrenos desérticos al poniente.

"El fin de semana pasado tuvimos un ejemplo, cuando los vientos dominantes normales, son de oriente a poniente, cambiaron, y venían de poniente a oriente y con una gran fuerza, esos vientos tan fuertes sacaron toda la contaminación de las fábricas y de los automóviles de la ciudad, pero nos llenaron de tierra toda la ciudad, difícilmente podemos hacer algo con eso", comentó.

Con respecto al resto de la contaminación, el secretario de Desarrollo Sustentable lo adjudicó a tres fuentes distintas: la Federación, los municipios y al Estado.

"El 10 por ciento es responsabilidad de fábricas, que le corresponden a la Federación, otro 10 por ciento de la contaminación del Estado es responsabilidad de los municipios, en todas las actividades que les toca regular... y el otro 10 por ciento de la contaminación, le corresponde al Estado, en las diferentes fuentes de emisiones, de fuentes fijas o fuentes de área", aseguró.

Cabe resaltar que el Congreso del Estado se ha manifestado a favor de implementar medidas para mejorar la calidad del aire, pero no a través de una verificación vehicular que le cueste al ciudadano.

MZ