La ciudad pasa la prueba de contaminación en Fin de Año

A diferencia del 24 de diciembre, en este Fin de Año no se registraron niveles tan altos de contaminantes, según los datos del SIMA.
De las 10 estaciones de monitoreo ambiental solamente tres registraron calidad del aire en color amarillo, es decir, regular, mientras que otras seis reportaron en color verde.
De las 10 estaciones de monitoreo ambiental solamente tres registraron calidad del aire en color amarillo, es decir, regular, mientras que otras seis reportaron en color verde. (Roberto Alanís)

Monterrey

A diferencia de la noche del 24 de diciembre, cuyos festejos y uso de fuegos artificiales provocaron la aplicación de una contingencia ambiental, este Fin de Año e inicio de Año Nuevo, los ciudadanos superaron la prueba al no generar alta concentración de contaminantes en el ambiente.

De acuerdo con el reporte diario contenido en el mapa de la calidad del aire del Sistema de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, el excesivo consumo de fuegos artificiales y productos de pólvora no alteraron de manera considerable la calidad del aire.

La información, contenida en la página de internet www.nl.gob.mx, establece que de las 10 estaciones de monitoreo ambiental distribuidas en distintos municipios de la zona metropolitana, solamente tres registraron calidad del aire en color amarillo, es decir, regular, mientras que otras seis reportaron en color verde, o sea, buena calidad, y una más no proporcionó registro por encontrarse en mantenimiento.

Las tres que registraron colores amarillos con calidad regular del aire fueron las estaciones de Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y la de San Bernabé.

En tanto que las que detectaron calidad del aire buena fueron las de García, Escobedo, estación Obispado, estación La Pastora, en el municipio de Guadalupe; Apodaca y la del municipio de Juárez.

El domingo pasado, el estado amaneció con contingencia ambiental, debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA) que presentan niveles de contingencia atmosférica en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

En esa ocasión, el Gobierno Estatal adjudicó el incremento de la contaminación a los incendios propiciados este domingo, principalmente el que se perpetró en la planta de Simeprode, en el municipio de Santa Catarina.

Ante tal situación, insistieron a la población permanecer en interiores y espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos y el consumo de tabaco.

Se informó que de manera adicional se suspendieron en ese momento, las actividades en las pedreras ubicadas en el Cerro de las Mitras para evitar que la situación fuera más grave.