Piden tomar conciencia sobre consumo de tabaco

El legislador Guadalupe Rodríguez reitera llamado de la Organización Mundial de la Salud de darle al 31 de mayo la categoría del Día Mundial de las 24 horas de no fumar.
En La Laguna de Durango, la edad de iniciación en las adicciones es a los 9 años.
Al estar expuestos al humo del tabaco, los niños y adolescentes suelen presentar problemas respiratorios como asma y bronquitis (Especial)

Monterrey

El diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez pidió tomar conciencia sobre el consumo de tabaco y presentó un posicionamiento para reiterar el llamado de la Organización Mundial de la Salud de darle al 31 de mayo la categoría del Día Mundial de las 24 horas de no fumar.

Mediante reunión de la Comisión Permanente, el legislador citó que el tabaco mata a uno de cada 10 adultos en el mundo. Mencionó que en la entidad existen más de 950 mil fumadores y que, en promedio, ocho mil nuevoleoneses mueren al año por enfermedades provocadas por el consumo del tabaco.

“Reiterar el llamado de la Organización Mundial de la Salud de darle al 31 de mayo la categoría del Día Mundial de las 24 horas de no fumar. Éste es un evento que está instituido desde los años de 1980 y en nuestro estado es muy pertinente, porque en nuestro estado el tabaco está cobrando muertes todos los días”, comentó.

 

Apoyo a indígenas

Por su parte, un exhorto a los municipios y al Gobierno del Estado para respetar el artículo 1 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y la Ley de Derechos Indígenas en el estado con la intención de establecer un trato igualitario a las personas provenientes de grupos indígenas, planteó este miércoles el diputado Francisco Treviño.

El legislador panista presentó el escrito durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado donde pide que a miembros de 56 etnias en la entidad no se les discrimine, además de que sea creada por parte del Gobierno Estatal la Casa del Indígena y que jueces e integrantes del Poder Judicial designen un traductor, cuando un indígena esté bajo proceso legal.

“Presentamos una iniciativa para poder modificar el artículo 9 de la Ley de los Derechos de los Indígenas en el Estado de Nuevo León para poder (entre otras cosas) que el representante en el municipio, que va a atender los temas indígenas, sea alguien de la comunidad indígena, a propuesta del Consejo Indígena en el Estado de Nuevo León”, expresó Treviño.