Un riesgo de salud pública, abrir la puerta a la mariguana: SSJ

El secretario de Salud en Jalisco respeta la resolución de la SCJN, pero se informará a la gente de los efectos nocivos de esta droga.

Guadalajara

Abrir la puerta a la mariguana es “un retroceso en salud pública”, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, en referencia al amparo que concedió ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que cuatro individuos puedan cultivar esta planta para su autoconsumo.

“Sí es un retroceso”, indicó en entrevista el secretario de Salud, quien reiteró su oposición a regular el uso recreativo de la mariguana. “Ya con la evidencia científica de que es una droga que hace daño, que es una droga precursora de otras dependencias, de otros vicios, de otros hábitos, creo que impactaría de una manera negativa”, opinó.

González Álvarez refirió que en la gran mayoría de los países que  legalizaron el consumo recreativo de la mariguana “el día de hoy no saben cómo meter reversa, ahorita están preocupados”.

¿Es un problema de salud o del uso de la libertad de los ciudadanos?, se le inquirió

“Yo creo que son los dos temas. Por eso me gustaría saber cuáles fueron las bases que tomaron en la Suprema Corte para poder darle el visto bueno a ese amparo que interpusieron. De entrada sabemos que quienes interpusieron el amparo no fuman mariguana entonces no sé que pretendían… hay muchos huecos muy grandes… no me queda claro cuánto les van a dejar sembrar, ni de qué tipo, y nadie los va a supervisar”.

Sin embargo, Jaime Agustín González dijo ser respetuoso de las resoluciones del máximo tribunal en el país, y añadió que analizará ésta “por acervo cultural”. Si bien consideró que su obligación como titular de la SSJ es difundir información a la gente sobre los efectos nocivos de consumir mariguana de forma recreativa. 

“Lo que nosotros haremos es informar a la población con los elementos necesarios para que sepa exactamente qué es lo que pasa cuando alguien consume mariguana, porque hay quienes dicen que es inocua. No es cierto. No es inocua; que no da cáncer de pulmón, sí da y más que el cigarro, y produce alteraciones del Sistema Nervioso Central, que en algunos individuos pueden llevar a la psicosis”, apuntó.

Añadió que para el uso medicinal hay fármacos obtenidos a partir de la cannabis, ya aprobados para tratamientos específicos, pero es otro tema. También precisó que los consumidores recreativos no deben ser criminalizados sino atendidos por el sistema sanitario.

“En lo que sí estoy completamente de acuerdo es en que no se criminalice a quienes tienen una cantidad ínfima de la droga. Creo que cuando alguien está bajo los efectos de la mariguana se le debe de ver como a un enfermo, como alguien que necesita ayuda, apoyo médico, apoyo de salud mental y no mandarlo a la cárcel”, concluyó.