Mayor consumo de frutas y hortalizas salvaría millones de vidas

Los mexicanos han reducido en 30 por ciento su ingesta diaria de esos productos, a favor de alimentos de bajo valor nutricional que llevan a obesidad y diabetes.
Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas
Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas (Milenio)

Guadalajara

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural (AMSDA) busca impulsar el consumo de frutas y hortalizas, pues no están debidamente incorporadas en la dieta del mexicano y eso fomenta de modo directo enfermedades serias que pueden ser mortales: "la Organización Mundial de la Salud atribuye la insuficiente ingesta de frutas y verduras como uno de los diez factores de riesgo principales que contribuyen a la mortalidad atribuible”, señaló la organización.

“Nos sumamos a las propuestas para promover e incentivar políticas públicas que favorezcan la aplicación de programas de educación alimentaria,  para que los niños y adolescentes asuman conciencia de multiplicar el consumo de frutas y verduras. De acuerdo a las recomendaciones especializadas lo ideal es incluir en la dieta diaria al menos cinco porciones de ambos productos frescos”, indicó Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de AMSDA..

Recordó también que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se establece que cerca de 52.2 millones de mexicanos tiene sobrepeso y obesidad, debido a cambios en la dinámica de vida de las familias mexicanas.Según el Instituto Nacional de Salud Pública en México en los últimos veinte años, el consumo de verduras y frutas ha disminuido en 30 por ciento. “Ante este panorama es que desde la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, en este día refrendamos nuestro compromiso por sumar esfuerzos para promover el consumo de alimentación saludable en nuestro país”, destacó. "Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres". De acuerdo a la OMS se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados. En nuestro país se estima que los mexicanos consumen verduras solamente 3.6 días a la semana, mientras que la recomendación nutrimental es ingerir cinco raciones de verduras al día.

El consumo de frutas representa para el organismo un alto valor nutricional por su elevado contenido de vitaminas tales como: la Vitamina C, la B1, B2 y B3, además de las vitaminas del complejo B, fosforo, calcio, magnesio, hierro, azufre, sodio y potasio