Alto consumo de droga refleja el fracaso de políticas de prevención: Manrique

El alto consumo de drogas en las principales ciudades de la entidad, que arroja detenciones diarias en el orden de las 44 personas, es reflejo del fracaso en las políticas de prevención.
Beatriz Manrique Guevara, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
Beatriz Manrique Guevara, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) (Carlos Olvera)

León, Gto.

El alto consumo de drogas en las principales ciudades de la entidad, que arroja detenciones diarias en el orden de las 44 personas, es reflejo del fracaso en las políticas de prevención, aseguró la coordinadora de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara.

Luego de que se dio a conocer que durante 2017 las corporaciones policiacas detuvieron a 21 mil personas en León por usar drogas,  en el programa Cambios que conduce el director editorial de Milenio, Miguel Ángel Puértolas, la legisladora señaló que el tema de la drogadicción “es un foco rojo que está encendido en el estado desde hace mucho tiempo”.

Indicó que el argumento que daban las autoridades, de que la entidad solo era un lugar de tránsito de las drogas, era ficticio.

“Lamentablemente en Guanajuato, en las grandes ciudades y zonas marginadas,  se está consumiendo droga en cantidades muy elevadas; se está consumiendo droga de todo tipo especialmente droga sintética, que afecta a la juventud de una manera tremenda”.

En entrevista en la capital dijo que “esto refleja un fracaso de las políticas de prevención, de generación  de una juventud que tenga un proyecto de vida” y esto responde a las bajas expectativas que hay para ellos, inclusive si terminan una carrera universitaria ya que la gran mayoría no puede aspirar a un sueldo mayor de 6 mil pesos, aun si estudian una maestría.

“Tenemos una juventud con grandes frustraciones; están diluidos los valores en el tejido social  y hay poca resonancia”, añadió.

La legisladora recordó el cuestionamiento que planteo durante la Glosa del Informe, “sobre el programa de prevención de 100 millones y la respuesta fue que para prevenir compran mochilas y eso me parece tremendo, las mochilas son un buen artículo para una campaña, pero no para un programa de prevención”, aseveró.