Han consumido mariguana 29% de niños y jóvenes de Nezahualcóyotl

El lugar donde esto más ocurre es en el camino de la de casa a la escuela o en los alrededores de las instituciones educativas.
Esperan crear conciencia para que eviten la droga.
Esperan crear conciencia para que eviten la droga. (Archivo)

Nezahualcóyotl

Al menos 29 por ciento de los niños y jóvenes de Nezahualcóyotl han consumido mariguana, por lo que es necesario reforzar y aumentar las medidas preventivas en esos segmentos de la sociedad; y lo mismo se debe hacer en el Distrito Federal, donde 15 por ciento de los estudiantes de bachillerato ha fumado ese enervante.

Lo anterior fue reportado por Juan Zepeda Hernández, alcalde de esta localidad, y el comisionado nacional Contra las Adicciones, Fernando Cano Valle durante el informe rendido por el primero como presidente del Comité Municipal Contra las Adicciones de Nezahualcóyotl.

El edil recordó que el 20 de junio de 2013, este Comité se creó con tres grupos para combatir el problema. El primero se encarga de concientizar a los niños y jóvenes para evitar que caigan en el consumo de drogas, y para ello realizan diversas labores de prevención, para que continúen por el camino del deporte, el arte y el estudio.

Detalló que el segundo grupo ofrece tratamiento a los habitantes que ya tienen dependencia hacia alguna sustancia, en seis centros del municipio, en los cuales se imparte, de manera gratuita, atención por parte de médicos, psicólogos, nutriólogos y diversos especialistas.

Expuso que el tercer grupo es el de investigación y normatividad, el cual permite tener cifras exactas de lo que ocurre en Neza en materia de adicciones, y ahí se refleja que 29 por ciento de los niños y jóvenes del municipio alguna vez ha consumido mariguana. El lugar donde esto más ocurre es en el camino de la de casa a la escuela o en los alrededores de las instituciones educativas.

Zepeda Hernández mencionó que debido a ello, su gobierno denominó este 2014 como "el año del rescate de los espacios públicos", ya que recuperarán 70 lugares para que los menores los ocupen para realizar actividades culturales y deportivas.

Dijo que a la fecha, 50 por ciento de los planteles de educación básica y preparatoria han sido visitados para llevar a cabo cursos y programas para evitar el consumo de drogas, y han apoyado a casi 140 mil habitantes en diversas acciones.

En su intervención, el comisionado nacional Contra las Adicciones, Fernando Cano indicó que hay que reforzar las medidas de prevención tanto para los jóvenes como para los adultos, y recalcó que el objetivo es reducir el consumo tanto de las sustancias ilegales como de las legales, como el tabaco y el alcohol, pues destacó que el cigarro es el que más mata y el que crea más dependencia.