No se consumen las 365 especies de peces

El llamado "curel", es muy barato, pues el kilo cuesta poco más de 35 pesos.
Son tradicionales en esta época.
Son tradicionales en esta época. (Montserrat Peñaloza)

Ecatepec

Tras advertir que desde la semana pasada la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)realizó diversos operativos para verificar que los comerciantes no incrementen los costos de productos propios de esta temporada como pescados y mariscos, Mario Eduardo Rosas Llanos, integrante de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, A. C. indicó que en el mercado de la Nueva Viga se aplicaron dos sanciones, no por aumentos, sino porque los vendedores no tenían a la vista exhibidores con los precios.

El expresidente de la Unión Nacional de Introductores y Distribuidores de Pescados y Mariscos señaló que en la central de abasto de Ecatepec cuentan con cinco puestos de pescados y mariscos que están muy bien surtidos y ofrecen productos de calidad.Aseguró que hasta el momento no ha habido ninguna sanción por parte de las autoridades correspondientes.

El secretario particular del presidente de la Conacca, Arturo Fernández Martínez explicó que un problema que se presenta actualmente para comercializar y hacer llegar al consumidor las más de 365 especies de pescados y mariscos que se producen tan sólo en el Golfo de México es la falta de difusión sobre estos productos que son muy sabrosos y ricos en proteínas, además de económicos.

Mario Eduardo Rosas resaltó que hay un pescado llamado curel que es muy barato, pues el kilo cuesta poco más de 35 pesos, este sería una gran ayuda para el ama de casa y el consumidor en esta temporada de cuaresma y semana mayor.

Al no conocer toda la variedad que existe en los productos del mar la gente no tiene acceso a una dieta más sana, por lo que lo que invitó a la Comisión de Pesca del gobierno federal a redoblar esfuerzos en materia de difusión de todas las especies, principalmente en escuelas.

Enfatizó que los productores mexicanos de pescado deben modernizarse para competir con sus similares de China que han introducido al mercado una especie muy exquisita que es la tilapia china, que viene procesada y congelada con nitrógeno líquido.