Desechan en el Congreso pedir consulta sobre ciclovía

Vecinos presentes en la sesión solicitaron apoyo de legisladores.
Cuestiona PRI falta de interés por tomar parecer a los colonos; revira PMC que el plan estatal de desarrollo contempla crear infraestructura para ciclistas
Cuestiona PRI falta de interés por tomar parecer a los colonos; revira PMC que el plan estatal de desarrollo contempla crear infraestructura para ciclistas (Nacho Reyes)

Guadalajara

Con 19 abstenciones de diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Partido Verde, del PRD y Pedro Kumamoto se rechazó el exhorto promovido por la diputada priista Claudia Delgadillo para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizara una consulta sobre la obra de ciclovia en Boulevard Marcelino García Barragán.

A favor se obtuvieron 16 votos de los diputados del PRI, de Acción Nacional y Nueva Alianza. Al momento de la votación estaban 35 de los 39 legisladores. Previo a la votación y posterior a esta, los ánimos se acaloraron por discusiones y reclamos respecto a la construcción de infraestructura ciclista.

Durante la sesión del jueves 24 de noviembre, la diputada priista Claudia Delgadillo presentó un exhorto para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizara una consulta pública y las obras de la vía ciclistas fueran detenidas.

Ayer se puso a votación dicho tema. El diputado Alejandro Hermosillo de Movimiento Ciudadano, propuso su Delgadillo modificar el exhorto para que este fuera dirigido a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Secretaría de Movilidad (Semov) y el Instituto de Movilidad y Transporte (IMTJ) para que iniciaran mesas de diálogos con vecinos. Claudia Delgadillo no aceptó lo que recomendó su compañero y se puso a votación su propuesta de exhorto que fue rechazado.

A partir del resultado comenzó el debate. Claudia Delgadillo dijo “es increíble que existan tantas personas en este mismo Congreso que hablen de participación ciudadana y le pongan trabas a los mecanismos de democracia directa, simplemente se niegan a escuchar la voz de la ciudadanía. Inundan las redes con vídeos muy vistosos pero se niegan a estar cerca de la gente. Que lamentable. Debemos que recordar que estamos en este congreso como representantes populares”.

Ante los señalamientos respondió Alejandro Hermosillo respondió. Expuso que el exhorto propuesto por Claudia Delgadillo “representa un claro engaño para los vecinos” pues “el Congreso no puede ordenar una consulta. Las herramientas de participación ciudadana por las cuales (…) están disponibles para que sean utilizadas. El plebiscito, las consultas están a la orden de los ciudadanos para que puedan ser utilizadas”.

Agregó que “no seamos ingenuos, el gobierno del estado enmanado del mismo partido que hoy está asumiéndose como los que escuchan a los vecinos tienen mesas de trabajo conjuntas. Hoy mismo pidieron que modificara yo un acuerdo para que no se refiriera al gobernador, así con las mismas ganas de defender al gobernador sería bueno que defendieran el plan estatal de desarrollo donde el gobernador su objetivo 602 dice claramente implementar acciones que incentiven la movilidad no motorizada”.

Posteriormente se centró una discusión entre los diputados Claudia Delgadillo y Enrique Aubry. Su guerra de declaraciones terminó en poder en duda una alianza entre el PRI y el Verde en las elecciones de 2018.

En la sesión estuvieron presentes vecinos de la Ciclovía Marcelino García Barragán. Aprovecharon un receso para alzar la voz. Previo a la votación pidieron a los diputados aprobar el llamado al IEPC. Después de la votación querían participar en el debate de diputados. Sin embargo, el diputado Oswaldo Bañales, presidente de la mesa directiva les pidió no intervenir pues no está permitido en el proceso legislativo.

El diputado independiente Pedro Kumamoto, explicó estar a favor de proceso de consulta ciudadana para conocer la opinión de vecinos. Pero pidió que antes se organizaran mesas de diálogos en los que se explicaran los beneficios de infraestructura ciclista en la ciudad.