Alerta Consulado a paisanos de "coyotaje" en puentes

Mediante la implementación de un programa especial se detectó esta anomalía, por lo que exhorta a los ciudadanos a no fomentar esta acción.

Nuevo Laredo

En lo que va de 2014, en la Aduana de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, se ha detectado un pedimento falso en el puente internacional "Puerta de las Américas" el descubrimiento se realizó durante el programa Paisano de Verano cuando un connacional intentaba exportar una unidad.

El Consulado Mexicano en los Estados Unidos, desde hace tres años inició una campaña de prevención, para que connacionales no sean víctimas de delincuentes que les ofrecen documentos a bajo costo para el proceso de importación.

"Estamos en conversaciones con el Fiscal para el Condado de Web y Zapata, para la publicación de folleto nuevo para este diciembre, para el combate de la venta de documentos fraudulentos, es algo que nos congratulamos de estar llevando a cabo porque este verano solo fue descubierto un pedimento falso, que nos da muestras de que la operación durante todo el año y desde hace cuatro años ha estado dando frutos", comentó Juan José Martínez de la Rosa, vice titular del Consulado general de México en Laredo, Texas.

Por otra parte, con la entrada del programa Paisano 2014-2015, en las ciudades fronterizas llegan a presentarse casos donde personas dicen llamarse importadores de vehículos para robar al connacional que requiere efectuar un proceso de importación.

La Confederación de Asociación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) en Nuevo Laredo, informó que para evitar este tipo de situaciones se mantiene contacto con las autoridades de Estados Unidos, para exhortar a los paisanos que pueden ser víctimas de los llamados "coyotes".

Otra medida que se señala, es que si las personas necesitan llevar a cabo un proceso de importación de vehículo al llegar a la frontera, se comuniquen con anticipación con un Agente Aduanal que podrá asesorarlos y si requieren, iniciar el trámite.

"Hay que hacer caso omiso a coyotes e intermediarios que andan en las calles, y algo bien importante, hablen antes de llegar a la ciudad con algún Agente Aduanal, esto agilizara el tramite y será más seguro, recuerden que la gente que anda con chalecos en la calle, pues andan en la calle, los Agentes Aduanales no trabajamos en la calle y tenemos oficinas bien establecidas y con personal altamente capacitado y no andamos en las calles buscando ofreciendo servicios, yo les recomiendo que tengan cuidado con esas personas porque los pueden defraudar", comentó José Guadalupe Bautista, representante de la Caaarem en Nuevo Laredo.