EU alerta a sus ciudadanos por inseguridad en NL

El Consulado de los Estados Unidos señala que si bien la inseguridad ha bajado, en algunas “zonas remotas” los casos de violencia siguen teniendo importancia. 
Puente fronterizo en Reynosa
Puente fronterizo en Reynosa (Especial)

Monterrey

El Consulado de Estados Unidos alertó a los ciudadanos de ese país por las condiciones de inseguridad en las “zonas remotas” de Nuevo León, y les recomendó aplazar los viajes si éstos no son esenciales.

El Departamento de Estado del vecino país, por medio del Consulado, reconoce que en la entidad nuevoleonesa la violencia y la inseguridad ha ido bajando en los últimos 18 meses, gracias a los fuertes dispositivos de seguridad para combatir el crimen organizado. 

Sin embargo, no pasa por alto los esporádicos incidentes de violencia presentados en el área metropolitana de Monterrey y sostiene que los casos de violencia siguen teniendo importancia en las regiones remotas de la entidad. 

En el comunicado se indica que el personal de Gobierno de los Estados Unidos y sus dependientes, cuando visitan la ciudad, no viajan fuera del municipio de San Pedro Garza García entre las 01:00 y las 06:00, excepto para trasladarse al aeropuerto después de las 05:00. 

Entre otras cosas, piden a sus ciudadanos aplazar los viajes que no sean esenciales a tierras mexicanas, y, si viajan, tener en cuenta el peligro al que se exponen, así como contar con las direcciones y teléfonos de las sucursales del Consulado en la entidad que visitan, para solicitar ayuda en caso de ser necesario. 

En dicho comunicado, publicado el pasado 10 de octubre, el Departamento de Estado resalta que millones de sus ciudadanos visitan nuestro país cada año con fines de estudio, turismo o negocios. 

Son más de 150 mil personas las que cruzan los puentes fronterizos que conectan ambas naciones todos los días.

Señala que el número de ciudadanos americanos reportados como víctimas de crímenes al Departamento de Estado en suelo mexicano fue de 71 en 2012 y 81 en 2013, así como también hace mención de los principales actos delictivos en los que se ven involucradas personas inocentes, tales como los secuestros virtuales y los llamados secuestros “exprés”, en los cuales, aunque se pague el rescate, no siempre se respeta la integridad física de la persona.