Consulado pide registrar a niños nacidos en EU

Muchos mexicanos que están en el vecino país no hacen el trámite por temor a ser deportados.

Monterrey

El temor o desconocimiento de los padres tiene a más de 600 mil niños nacidos en Norteamérica sin estancia legal en México, lo que les causa problemas para acceder a los beneficios sociales y a la educación misma.

Durante la reunión anual de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (Conofam) realizada este miércoles en la ciudad, el Consulado Americano dio a conocer que este sector es de alta prioridad.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay aproximadamente 30 mil 178 niños estadunidenses indocumentados en los estados mexicanos de Coahuila (353), Durango (siete mil 119), Nuevo León (Mil 005), San Luis Potosí (Nueve mil 101) y Zacatecas (12 mil 600).

El fenómeno se da cuanto las familias de estos menores regresan al país sin haber registrado debidamente a los menores en los Estados Unidos y enfrentan el problema de no poder hacer lo mismo cuando regresan.

“Estos niños nacieron en los Estados Unidos de padres mexicanos que regresaron a México sin documentar adecuadamente la ciudadanía mexicana y/o estadunidense del menor antes de salir de los Estados Unidos. Como resultado, enfrentan desafíos para matricularse en la escuela y también para recibir beneficios básicos de salud pública a su regreso a México”, dan a conocer por medio de un comunicado.

Para el Consulado, esta población de infantes migrantes es muy vulnerable y enfrenta retos importantes. Los menores tienen derecho a poseer ambas ciudadanías, estadunidense y mexicana y deben estar en condiciones de ejercer sus derechos en ambos países.

“A pesar de las garantías constitucionales a la educación para todos los niños de México, en la práctica un gran número de niños migrantes nacidos en los EUA no son admitidos en la escuela, o se condiciona la admisión descartando la posibilidad de cursar niveles más altos. Sin acceso a la educación, el futuro de dichos niños es incierto y esto representa una gran pérdida para ambos países”, explican.

Los menores tienen derecho a la doble nacionalidad, por lo que es importante que acudan a realizar el trámite de su pasaporte norteamericano al Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Personal del Consulado explica que la razón por la que esto no sucede es debido a que los padres no conocen que sus hijos tienen derecho a la doble ciudadanía, ya que ambos países así lo permiten.

Por otro lado, algunos padres al registrar a sus hijos ya que el estado migratorio irregular de los padres podrían afectar el registro del menor. 

“Para el Consulado, sólo es importante la ciudadanía del menor y no cuestiona o revisan el historial de los padres o su situación migratoria al momento de tramitar el pasaporte estadunidense del infante”, puntualizan.