Piden replicar en NL modelo de seguridad de Michoacán

La diputada federal panista Consuelo Argüelles indicó que Nuevo León no está tan alejado de lo que ocurre en la entidad michoacana.

Monterrey

Al asegurar que la situación se podría repetir en otros estados como Nuevo León, diputados federales panistas pidieron replicar el modelo de combate a la delincuencia organizada de Michoacán en las demás entidades.

En el marco de un evento de Día de las Madres, la legisladora federal Consuelo Argüelles Loya informó que se interpuso una iniciativa para exigir que la estrategia se extienda al resto del país, sobre todo en el noreste, pues los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila también tienen conflictos con cárteles de la delincuencia.

“El caso Michoacán es más bien un caso mexicano, a mí no me gustaría ver a Nuevo León como a Michoacán”, expresó Argüelles Loya, quien es secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“No estamos tan lejos en ese tema, tan es así que nuestros vecinos, en Tamaulipas, está igual o peor que Michoacán. Es una realidad, es algo que está pasando”.

“Si está funcionando el combate de la delincuencia en Michoacán, los nuevoleoneses exigimos que queremos los mismos resultados en Nuevo León”.

El problema de Michoacán, detalló, estuvo en el dominio del grupo delictivo de los Templarios, que tomaron el control completo del estado, lo que provocó abusos a la población y que a su vez, surgieran los grupos de autodefensas.

La legisladora explicó que aunque no se les ha revelado la agenda de la estrategia de seguridad, a diferencia de otros programas, el Gobierno Federal reforzó el combate con las diferentes instituciones federales.

“Para mí es un refuerzo porque está la (Marina) Armada, está el Ejército, está la Policía, está Gobernación, está la PFP, está la Presidencia”.

La visita del presidente Enrique Peña Nieto de una vez a la semana a Michoacán y de la diaria del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presionar y ver avances en los trabajos de las fuerzas federales también es un aspecto que está funcionando, agregó Argüelles Loya.

“Allá en Michoacán se llaman Templarios, pero en Nuevo León se llaman zetas u otro tipo de cárteles, entonces queremos ese trabajo para Nuevo León”.

La legisladora pidió a los gobernadores y demás autoridades encargadas de la Seguridad Pública a señalar si es que se requiere la reforma de alguna Ley, pues se tiene la disposición de hacerlo.

En el caso de Nuevo León, Argüelles Loya reconoció que el trabajo que realiza la autoridad estatal es buena, pero no suficiente.

Agregó que en diferentes ocasiones se solicitó participar en reuniones de Seguridad, lo cual hasta el momento no se le ha permitido.

“Yo llevo un año y medio en este tema, he tocado puertas y el gobernador nunca nos ha invitado a una reunión de seguridad”.