Constructores exigen a Ayuntamientos mayor participación en obras

Señala la CMIC que solo el 10% de sus socios recibe la oportunidad de intervenir en proyectos.
Integran comisión mixta entre la CMIC y Altamira.
Integran comisión mixta entre la CMIC y Altamira. (José Luis Tapia)

Tampico

Constructores exigen a municipios de la zona sur mayor participación en obras, luego de que solo un 10 por ciento de 130 socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene la posibilidad de participar en proyectos por invitación.

En la toma de protesta de la comisión mixta entre Altamira y la cámara, Rosendo Hernández Cruz, coordinador local de la CMIC, señaló que en las tres administraciones anteriores no se respetó la regionalización de obras y que existieron pocas oportunidades de participación de los constructores.

Dijo que lo que se busca para este año es que mínimo el 30 por ciento de los socios participe en la realización de proyectos, considerando que en la zona conurbada para este año existe un recurso de 700 millones de pesos para aplicarse en obras.

Indicó que las actuales administraciones aún no han iniciado con obras pero que han prometido que en dos semanas lanzarán las licitaciones, y que serán equitativos respetando los proyectos presentados en la cámara.

“Las obras por parte de los municipios no han empezado todavía, están próximas a empezar. La normatividad y todo eso, pienso deben iniciar en dos semanas más. Ciudad Madero ya tiene obra autorizada, Altamira y Tampico, nada más están armando los paquetes para posteriormente lanzar las convocatorias”.

Recordó que una de las dependencias que no está respetando la regionalización aún cuando se tiene una comisión mixta, es la Comisión Nacional del Agua, que está contratando a empresas de Ciudad Victoria para desarrollar los proyectos en la zona sur, por lo que dijo ya se solicitó una audiencia con el delegado estatal para solucionar este problema.

“La petición a Altamira fue que nos dé la oportunidad de cotizar aquí para el Ayuntamiento pues como en administraciones anteriores ha habido muchos problemas para que el resto de los socios participara. A veces un 5 por ciento o hasta un 10 por ciento participa nada más, pero queremos más participación porque los socios organizados son los que estamos aquí”.

Hernández Cruz señaló que en la zona existe un 50 por ciento de contratistas con la especialidad para trabajar en los Ayuntamientos, ya sea en agua potable, pavimento rígido o flexible, por lo que consideró que mínimo debería de participar un 30 por ciento en las invitaciones.

Finalmente aseguró que de continuar así, el problema se podría incrementar durante el segundo semestre del año cuando se asocian más empresas a la cámara por la movilidad en licitaciones para obra por los municipios.